Qué pasó con los subsidios de vivienda para 10.000 víctimas del conflicto armado

Los recursos permanecen en cuentas de ahorros y fiducias, mientras miles de personas claman por ese techo.
Subsidio de arrendamiento en Colombia 2021, requisitos y condiciones
Subsidio de arrendamiento en Colombia 2021, requisitos y condiciones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la Nación advirtió que la oferta de vivienda urbana para los hogares víctimas del conflicto armado se ha quedado “corta”, ya que entre 2012 y 2020, se otorgaron 107.000 subsidios, quedando en la lista de espera más de un millón de víctimas.

Según el contralor Carlos Felipe Córdoba, “hay 10.414 subsidios familiares de vivienda urbana se encuentran sin legalizar, y solo al 33% de los hogares víctimas han recibido estos subsidios”.

Así mismo, el contralor llamó la atención en que “millonarios recursos para las viviendas de las víctimas, que permanecen en cuentas de ahorros y fiducias mientras miles de personas claman por ese techo”.

El ente de control aseguró que desde el año 2003 hay en cuentas de ahorro más de 20.000 subsidios de vivienda urbana, “teóricamente ya asignados por más de 317.000 millones de pesos, mientras que en las fiducias los recursos superan los 500.000 millones de pesos”, agregó Córdoba.

Según el organismo de control, el 91% de las víctimas del conflicto armado están en situación de pobreza o vulnerabilidad y más de la mitad son mujeres afectadas de manera diferencial.

Pese a que se destacó la inversión realizada por este Gobierno frente al reto de la implementación del acuerdo de paz, con un esfuerzo fiscal de $135,5 billones, entre 2012 y 2021.

El organismo de control advirtió que se requieren $328,3 billones adicionales para garantizar a las víctimas una reparación integral.

En el informe conjunto presentado por la Procuraduría, Contraloría, Defensoría y Mesa Nacional de Víctimas, solicitaron al Gobierno redoblar esfuerzos institucionales y presupuestales para atención y reparación de las víctimas del conflicto.

Los entes de control señalaron que, a raíz de la agudización del conflicto armado en las regiones, la minería ilegal, el narcotráfico y las disputas por el territorio entre los grupos armados ilegales, se duplicaron los desplazamientos masivos en 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.


Metro de Bogotá

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.
Con corte al 31 de agosto de 2026, el avance general del proyecto alcanzó el 82,33%. La cifra incluye las actividades de la Empresa Metro de Bogotá y los trabajos ejecutados por el concesionario Metro Línea 1.



Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral