Qué pasó con los subsidios de vivienda para 10.000 víctimas del conflicto armado

Los recursos permanecen en cuentas de ahorros y fiducias, mientras miles de personas claman por ese techo.
Subsidio de arrendamiento en Colombia 2021, requisitos y condiciones
Subsidio de arrendamiento en Colombia 2021, requisitos y condiciones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la Nación advirtió que la oferta de vivienda urbana para los hogares víctimas del conflicto armado se ha quedado “corta”, ya que entre 2012 y 2020, se otorgaron 107.000 subsidios, quedando en la lista de espera más de un millón de víctimas.

Según el contralor Carlos Felipe Córdoba, “hay 10.414 subsidios familiares de vivienda urbana se encuentran sin legalizar, y solo al 33% de los hogares víctimas han recibido estos subsidios”.

Así mismo, el contralor llamó la atención en que “millonarios recursos para las viviendas de las víctimas, que permanecen en cuentas de ahorros y fiducias mientras miles de personas claman por ese techo”.

El ente de control aseguró que desde el año 2003 hay en cuentas de ahorro más de 20.000 subsidios de vivienda urbana, “teóricamente ya asignados por más de 317.000 millones de pesos, mientras que en las fiducias los recursos superan los 500.000 millones de pesos”, agregó Córdoba.

Según el organismo de control, el 91% de las víctimas del conflicto armado están en situación de pobreza o vulnerabilidad y más de la mitad son mujeres afectadas de manera diferencial.

Pese a que se destacó la inversión realizada por este Gobierno frente al reto de la implementación del acuerdo de paz, con un esfuerzo fiscal de $135,5 billones, entre 2012 y 2021.

El organismo de control advirtió que se requieren $328,3 billones adicionales para garantizar a las víctimas una reparación integral.

En el informe conjunto presentado por la Procuraduría, Contraloría, Defensoría y Mesa Nacional de Víctimas, solicitaron al Gobierno redoblar esfuerzos institucionales y presupuestales para atención y reparación de las víctimas del conflicto.

Los entes de control señalaron que, a raíz de la agudización del conflicto armado en las regiones, la minería ilegal, el narcotráfico y las disputas por el territorio entre los grupos armados ilegales, se duplicaron los desplazamientos masivos en 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.


Obras inconclusas

ICBF denuncia 'elefante blanco' de la entidad: obra paralizada en Bogotá compromete $4.600 millones

Según la entidad, otro contrato también presenta incumplimientos. La obra registra un avance del 76 %, pese al tiempo transcurrido desde la firma del acuerdo.
Obra Rafael Uribe Uribe



Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

“Se tragó una finca completa”: deslizamiento de gran magnitud en Boyacá deja tres familias evacuadas

La situación destruyó una vivienda y dejó dos más en riesgo. Tres familias fueron evacuadas.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.