Qué pasó con los subsidios de vivienda para 10.000 víctimas del conflicto armado

Los recursos permanecen en cuentas de ahorros y fiducias, mientras miles de personas claman por ese techo.
Subsidio de arrendamiento en Colombia 2021, requisitos y condiciones
Subsidio de arrendamiento en Colombia 2021, requisitos y condiciones. Crédito: Colprensa

La Contraloría General de la Nación advirtió que la oferta de vivienda urbana para los hogares víctimas del conflicto armado se ha quedado “corta”, ya que entre 2012 y 2020, se otorgaron 107.000 subsidios, quedando en la lista de espera más de un millón de víctimas.

Según el contralor Carlos Felipe Córdoba, “hay 10.414 subsidios familiares de vivienda urbana se encuentran sin legalizar, y solo al 33% de los hogares víctimas han recibido estos subsidios”.

Así mismo, el contralor llamó la atención en que “millonarios recursos para las viviendas de las víctimas, que permanecen en cuentas de ahorros y fiducias mientras miles de personas claman por ese techo”.

El ente de control aseguró que desde el año 2003 hay en cuentas de ahorro más de 20.000 subsidios de vivienda urbana, “teóricamente ya asignados por más de 317.000 millones de pesos, mientras que en las fiducias los recursos superan los 500.000 millones de pesos”, agregó Córdoba.

Según el organismo de control, el 91% de las víctimas del conflicto armado están en situación de pobreza o vulnerabilidad y más de la mitad son mujeres afectadas de manera diferencial.

Pese a que se destacó la inversión realizada por este Gobierno frente al reto de la implementación del acuerdo de paz, con un esfuerzo fiscal de $135,5 billones, entre 2012 y 2021.

El organismo de control advirtió que se requieren $328,3 billones adicionales para garantizar a las víctimas una reparación integral.

En el informe conjunto presentado por la Procuraduría, Contraloría, Defensoría y Mesa Nacional de Víctimas, solicitaron al Gobierno redoblar esfuerzos institucionales y presupuestales para atención y reparación de las víctimas del conflicto.

Los entes de control señalaron que, a raíz de la agudización del conflicto armado en las regiones, la minería ilegal, el narcotráfico y las disputas por el territorio entre los grupos armados ilegales, se duplicaron los desplazamientos masivos en 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.


Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.