Avioneta de la entrada de la Hacienda Nápoles
Avioneta de la entrada de la Hacienda Nápoles
Avioneta de la entrada de la Hacienda Nápoles / Colprensa
30 Ene 2019 01:02 PM

¿Qué pasó con la avioneta que estaba en la Hacienda Nápoles?

La Hacienda Nápoles fue una de las tantas excentricidades de Escobar.
Cristian
Cristian
Serrano

La actual administración del parque temático Hacienda Nápoles, sitio que fue el hogar y base de operaciones de Pablo Escobar, tomó la determinación de implementar un notable cambio en el lugar. De ahora en adelante, sus visitantes verán que el icónico portón pintado de azul y blanco que sostiene una de las avionetas que el capo usaba ha desaparecido.

De acuerdo con la gerencia del parque, esta decisión permite cambiar un poco la cara del lugar y visibilizar su valor como "referente internacional de turismo que tiene más futuro que pasado”.

Lea también: Británico que se grabó aspirando cocaína sobre tumba de Pablo Escobar vive una pesadilla

Pese a que ese portón y la avioneta se habían convertido en un punto obligado en el que los turistas, especialmente los extranjeros, al parecer la administración del parque le apuesta a remover ciertos símbolos que se asocian al mundo del narcotráfico. Como reemplazo de la aeronave, se está evaluando ubicar una estatua en honor a 'Vanesa', la hipopótamo que reside en el parque. 

Cabe resaltar que en 2018 falleció una rinoceronte blanca que habitaba en una hacienda. El animal, llamado Vera, murió "por el peso de los años" aunque estaba aquejada de "osteoartritis degenerativa y enfermedad articular en varios miembros posteriores asociada a la avanzada edad", informó en su momento el parque temático.

Consulte también: Edificio Mónaco fue cubierto con carteles sobre las víctimas de Pablo Escobar

El ejemplar de esta especie amenazada tenía entre 55 y 60 años, dijo a la AFP el director del parque, Carlos Palacio. Vera "cayó postrada" en la tarde del viernes y no volvió a levantarse a pesar de los intentos de los especialistas. "Este maravilloso ejemplar murió tranquilo, sin dolor, y asistido por técnicos y científicos del parque", agregó el comunicado que para ese momento emitió el parque.

La rinoceronte vivía desde 2011 en la legendaria hacienda del capo, abatido hace 25 años en Medellín, tras haber pasado dos décadas en un zoológico urbano de esa ciudad colombiana.

Vea también: Hijo de Pablo Escobar presenta polémico video a 25 años de muerte del capo 

Había llegado al país en la década de los 80 desde Estados Unidos, comprada por el clan Ochoa para una finca de su propiedad en el departamento del Atlántico (norte), explicó Palacio.

La Hacienda Nápoles, ubicada en el municipio de Puerto Triunfo (noroeste), fue una de las tantas excentricidades de Escobar. El jefe del Cartel de Medellín la adquirió en 1978 y la convirtió en un zoológico, al que llevó especies como hipopótamos o elefantes. Años después de su muerte, la vasta propiedad fue transformada en un parque temático.