Cigarrillos-Ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).
27 Mar 2018 04:55 AM

¿A qué edad empieza a fumar un colombiano? DANE revela preocupante cifra

Como parte de la encuesta de calidad de vida que realizó el DANE, el organismo reveló la edad desde la cual los colombianos comienzan a fumar cigarrillo.

El reporte, que tiene en cuenta información del 2017, señala que el 7,0% de los encuestados comenzaron con el consumo de este producto desde los 10 años en adelante. "En 2017, para el total nacional el 7,0% de las personas de 10 años y más manifestaron fumar actualmente", revela el DANE.

Así mismo, el informe destaca que en los centros urbanos, el 7,2% dijo haber comenzado a una menor edad a fumar, mientras que en el sector rural, el 6,3% señaló hacerlo a temprana edad. "Por rangos de edad, el 8,3% de las personas de 18 años y más manifestó fumar actualmente para el total nacional. En cabecera fue el 8,4% y en centros poblados y rural disperso, fue 7,9%", indicó el organismo.

Ciudado

El reporte del DANE señala que al 44,8% de los menores de 5 años en el país los cuidan sus padres, mientras que el 9,8% queda al cuidado de un jardín infantil u hogar comunitario a lo largo del día.

"Al indagar por el sitio o persona con la que reportaron permanecer la mayor parte del tiempo entre semana los niños y niñas menores de 5 años, la alternativa con su padre o madre en casa fue 44,8%, la permanencia en hogar comunitario, jardín, centro de desarrollo infantil o colegio fue 41,0% y al cuidado de un pariente de 18 años o más registró 9,8% para el total nacional en 2017", señaló el organismo.

Actividades

La encuesta del DANE revela además que la actividad que más realizan los menores de 5 años en el hogar, es cantar. "En el año 2017, cantar fue la actividad que más realizaron los menores de 5 años con la persona con la que permanecen la mayor parte del tiempo en el hogar (62,7%). Le sigue ver televisión con 62,0%. Por su parte, la actividad con más bajo porcentaje fue tocar algún instrumento musical con 7,7%", indicó el organismo.

Por otra parte, el informe señala que en el último año, el promedio de años de educación de las personas de 15 a 24 años fue 10,1 años. "El mayor promedio de años de educación se encontró en cabeceras y correspondió a 10,5 años. En centros poblados y rural disperso fue 8,5 años", apuntó el organismo.

Panorama

Pese a que el Ministerio de Salud reportó una caída del 4,6% en el consumo de cigarrillo, entre 2013 y 2017, cada día 88 colombianos mueren por causas asociadas a esta actividad, lo que equivale a algo más de 32 mil personas al año. Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de cigarrillo le cuesta cada año al mundo, en gastos de salud, 422 mil millones de dólares.