Puntos más polémicos sobre ley de tierras se discutirán en el Congreso vía fast track

"Doy un parte de tranquilidad y respeto absoluto a la propiedad privada".
tierraslafm.jpg

El proyecto de ley de tierras que ya fue presentado ante la comisión de seguimiento de los acuerdos de paz por parte de la Agencia Nacional de Tierras, será tramitado por dos vías; el grueso de la discusión se dará en el Congreso de la República vía fast track, y otra por decreto, el cual crea el fondo de tierras. Así lo explicó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria insistió en que esta iniciativa no va en contra de la propiedad privada como lo han manifestado algunos sectores; "doy un parte de tranquilidad y respeto absoluto a la propiedad privada, no pasaremos las líneas rojas. Lo que busca la Ley es brindar seguridad jurídica a las inversiones en el campo, llenando los vacíos de la legislación actual, titulación y formalización, que es la manera de darle acceso a la gente a crédito y otros servicios".

Igualmente, Iragorri explicó que a partir de la próxima semana se hará un proceso de consulta previa con las comunidades indígenas, afro y gitanas, y agregó que el texto tiene en cuenta las 1.500 observaciones que se recibieron por parte de los diferentes actores del agro a lo largo y ancho del país, en la socialización del texto borrador.

Puntos centrales del texto

Dentro de los asuntos más relevantes que están consignados en este Decreto-Ley se encuentra la creación del Fondo de Tierras, la posibilidad de titular predios en zonas de reserva forestal, y la simplificación y unificación de los trámites.

El decreto Ley, que se presentó a la comisión de seguimiento de la implementación de los acuerdos, incluye los siguientes puntos:

Crea el Fondo Nacional de Tierras que se alimentará de tres fuentes: tierras adquiridas o compradas por el Estado colombiano para redistribuir, tierras que fueron de los narcos y que ya tuvieron un proceso de extinción de dominio y baldíos indebidamente ocupados.

Unifica la forma de acceder a tierras pues hoy hay 53 trámites distintos, así que el propósito es tenerlo en un solo trámite.

Permite entregar la escritura a las personas que están en zona de reserva forestal y que llevan años esperándola. Esta clase de titulación también generará obligaciones respecto al cuidado y protección del medio ambiente.


Temas relacionados

atentado

Habría un plan para asesinar al senador Jota Pe Hernández

El congresista reveló que la información se la entregó la Fiscalía y por eso pide acciones para proteger su vida.
Jota Pe Hernández



Así cayó el alcalde de Villa de Leyva procesado por supuestamente solicitar prebendas

Una reconocida familia de empresarios de Nariño denunció al alcalde de Villa de Leyva por solicitarles coimas para facilitarles la licencia de construcción de una mansión.

Sergio Fajardo rechaza suspensión de ordenes de captura del Clan del Golfo: “Nueva versión del Pacto de La Picota”

El candidato presidencial criticó la solicitud del Gobierno y advirtió que la 'paz total' se convierte en caos.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.