Puntos más polémicos sobre ley de tierras se discutirán en el Congreso vía fast track

"Doy un parte de tranquilidad y respeto absoluto a la propiedad privada".
tierraslafm.jpg

El proyecto de ley de tierras que ya fue presentado ante la comisión de seguimiento de los acuerdos de paz por parte de la Agencia Nacional de Tierras, será tramitado por dos vías; el grueso de la discusión se dará en el Congreso de la República vía fast track, y otra por decreto, el cual crea el fondo de tierras. Así lo explicó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria insistió en que esta iniciativa no va en contra de la propiedad privada como lo han manifestado algunos sectores; "doy un parte de tranquilidad y respeto absoluto a la propiedad privada, no pasaremos las líneas rojas. Lo que busca la Ley es brindar seguridad jurídica a las inversiones en el campo, llenando los vacíos de la legislación actual, titulación y formalización, que es la manera de darle acceso a la gente a crédito y otros servicios".

Igualmente, Iragorri explicó que a partir de la próxima semana se hará un proceso de consulta previa con las comunidades indígenas, afro y gitanas, y agregó que el texto tiene en cuenta las 1.500 observaciones que se recibieron por parte de los diferentes actores del agro a lo largo y ancho del país, en la socialización del texto borrador.

Puntos centrales del texto

Dentro de los asuntos más relevantes que están consignados en este Decreto-Ley se encuentra la creación del Fondo de Tierras, la posibilidad de titular predios en zonas de reserva forestal, y la simplificación y unificación de los trámites.

El decreto Ley, que se presentó a la comisión de seguimiento de la implementación de los acuerdos, incluye los siguientes puntos:

Crea el Fondo Nacional de Tierras que se alimentará de tres fuentes: tierras adquiridas o compradas por el Estado colombiano para redistribuir, tierras que fueron de los narcos y que ya tuvieron un proceso de extinción de dominio y baldíos indebidamente ocupados.

Unifica la forma de acceder a tierras pues hoy hay 53 trámites distintos, así que el propósito es tenerlo en un solo trámite.

Permite entregar la escritura a las personas que están en zona de reserva forestal y que llevan años esperándola. Esta clase de titulación también generará obligaciones respecto al cuidado y protección del medio ambiente.


Temas relacionados

Barranquilla

Comisión de Ordenamiento Territorial hizo una precisión sobre anuncio de Alex Char respecto al terreno en disputa con Puerto Colombia

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Meisel, hizo claridad sobre el anuncio del alcalde de Barranquilla.
Senador Carlos Meisel corrige a Alex Char por anunciar victoria sobre el terreno en disputa con Puerto Colombia



Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Gobierno revocó más de 60 contratos firmados a última hora en MinIgualdad y presentó 13 denuncias por presuntas irregularidades

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró que los contratos fueron revisados durante el proceso de liquidación de la entidad.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.