Puntos más polémicos sobre ley de tierras se discutirán en el Congreso vía fast track

"Doy un parte de tranquilidad y respeto absoluto a la propiedad privada".
tierraslafm.jpg

El proyecto de ley de tierras que ya fue presentado ante la comisión de seguimiento de los acuerdos de paz por parte de la Agencia Nacional de Tierras, será tramitado por dos vías; el grueso de la discusión se dará en el Congreso de la República vía fast track, y otra por decreto, el cual crea el fondo de tierras. Así lo explicó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

El jefe de la cartera agropecuaria insistió en que esta iniciativa no va en contra de la propiedad privada como lo han manifestado algunos sectores; "doy un parte de tranquilidad y respeto absoluto a la propiedad privada, no pasaremos las líneas rojas. Lo que busca la Ley es brindar seguridad jurídica a las inversiones en el campo, llenando los vacíos de la legislación actual, titulación y formalización, que es la manera de darle acceso a la gente a crédito y otros servicios".

Igualmente, Iragorri explicó que a partir de la próxima semana se hará un proceso de consulta previa con las comunidades indígenas, afro y gitanas, y agregó que el texto tiene en cuenta las 1.500 observaciones que se recibieron por parte de los diferentes actores del agro a lo largo y ancho del país, en la socialización del texto borrador.

Puntos centrales del texto

Dentro de los asuntos más relevantes que están consignados en este Decreto-Ley se encuentra la creación del Fondo de Tierras, la posibilidad de titular predios en zonas de reserva forestal, y la simplificación y unificación de los trámites.

El decreto Ley, que se presentó a la comisión de seguimiento de la implementación de los acuerdos, incluye los siguientes puntos:

Crea el Fondo Nacional de Tierras que se alimentará de tres fuentes: tierras adquiridas o compradas por el Estado colombiano para redistribuir, tierras que fueron de los narcos y que ya tuvieron un proceso de extinción de dominio y baldíos indebidamente ocupados.

Unifica la forma de acceder a tierras pues hoy hay 53 trámites distintos, así que el propósito es tenerlo en un solo trámite.

Permite entregar la escritura a las personas que están en zona de reserva forestal y que llevan años esperándola. Esta clase de titulación también generará obligaciones respecto al cuidado y protección del medio ambiente.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Clara López renunciaría a su candidatura presidencial para unirse a Iván Cepeda

Fuentes del Pacto Histórico informaron que la adhesión se podría concretar después de Semana Santa.
Clara López



"Una irresponsabilidad increíble”: Mauricio Rodríguez critica al Gobierno por acusar al Banco de la República

El exjefe de cartera afirmó que el gobierno intenta aprovecharse del desconocimiento del pueblo para tomar decisiones.

'Si como presidente tomo la decisión de establecer la pena de muerte no sentiría que estoy cometiendo ningún pecado': Santiago Botero

Durante la entrevista, también afirmó que su aspiración política responde a un llamado de Dios tras una experiencia en Fátima.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.