02E23473.jpg
Ingimage (Referencia).
24 Nov 2016 05:02 AM

Proyecto en costas colombianas para proteger biodiversidad marina

En la actualidad el proyecto SAMP de Invemar cuenta con 35 aéreas protegidas en ambos océanos.
La
Fm

Colombia es un país privilegiado por tener costas en el mar Caribe y en el Océano Pacífico, ecosistemas marinos que proveen una gran biodiversidad y servicios ambientales fundamentales para las comunidades que los habitan y las poblaciones del interior y para el desarrollo sostenible del país.

Sin embargo, estos ecosistemas enfrentan presiones tanto por acciones humanas como por procesos naturales que han causado pérdidas en la cantidad y calidad de los recursos marinos y costeros. Por esta razón, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia -INVEMAR- realiza investigaciones y diferentes acciones con el fin de ayudar al país en la toma de decisiones y en la elaboración de planes y proyectos dirigidos al manejo sostenible de los recursos y a la recuperación del medio ambiente marino y costero.

Gracias a esta gestión, INVEMAR, con el apoyo financiero del GEF, el PNUD y alianzas con socios estratégicos como el Ministerio de Medio Ambiente, Parques Nacionales, las Corporaciones Autónomas Regionales Coralina, Codechocó y la CVS y las ONGs Marviva, TNC, Conservación Internacional y Patrimonio Natural, han sumado recursos humanos, técnicos y financieros para la creación del Subsistema de Áreas Marinas Protegidas SAMP, un subsistema temático que busca la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y costera en las regiones del Caribe y Pacífico colombiano.

En la actualidad, el SAMP tiene bajo su protección 35 Áreas Marinas Protegidas-AMP, 4 en el Caribe insular, 21 en el mar Caribe y 10 en el océano Pacífico. De estas, 10 nuevas fueron declaradas durante el proyecto y 4 fueron directamente financiadas por el GEF-SAMP.

Todas estas Áreas Marinas Protegidas se encuentra bajo alguna figura de conservación como Parques Nacionales -PNN, Santuarios de Fauna y Flora -SFF, Parques Regionales -PR, Reservas Naturales de la Sociedad Civil -RNSC, Distritos Regionales de Manejo Integrado -DRMI- y Distritos de Manejo Integrado -DMI, que el estado colombiano ha agrupado para su manejo en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SINAP.

Durante el desarrollo del proyecto GEF - SAMP, se logró proteger el 8,9% de las zonas marinas y costeras de Colombia bajo una figura de conservación. Esto es cerca del 10% estipulado en la undécima meta AICHI, pasando de 8.368.013 hectáreas en sus inicios, a 8.648.138 hectáreas en noviembre de 2016.

Otro de los beneficios fue la vinculación y sensibilización de los habitantes de las zonas de influencia de las áreas marinas tanto en la región Caribe como en la Pacífica, aspecto primordial para lograr la conservación y mantenimiento de los procesos sostenibles desarrollados en el marco del proyecto”, afirmó el Capitán Francisco Arias, Director General de INVEMAR.

Con esto se logró firmar 66 acuerdos con comunidades; 55 en el Pacífico en el Distrito Regional de Manejo Integrado Golfo de Tribugá - Cabo Corrientes con pescadores y 1 en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga sobre pesca responsable, y en la región Caribe 10 acuerdos en el Distrito de Manejo Integrado Cispatá con mangleros.