Breadcrumb node

Protestas a las afueras de la cárcel de Tuluá: Familiares de internos piden justicia

El incendio dejó más de 50 personas fallecidas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 28, 2022 - 16:56
Cárcel de Tuluá
Cárcel de Tuluá
Cortesía

Familiares de reclusos de la cárcel del municipio de Tuluá, en el departamento del Valle del Cuca, protestan y piden justicia después del incendio que dejó más de 50 personas fallecidas.

Los manifestantes le reclaman a las autoridades una respuesta inmediata sobre lo sucedido con sus allegados y amigos en el penal del ‘Corazón del Valle’.  

Según el reporte preliminar, los familiares llegaron a las puertas del penal e intentaron ingresar a las instalaciones por la fuerza, muchos de ellos, agredieron con palos, piedras y con patadas la infraestructura del centro penitenciario, ocasionando varios daños en los vidrios de las ventanas y de las dos puertas principales.

“Ustedes nos están mintiendo, deben responder por las pérdidas humanas ¡Exigimos justicia, justicia!” gritan las personas a las afueras del penal.

Lea además: Tragedia en cárcel de Tuluá: riña entre reclusos habría causado el incendio

Hasta el momento, debido a los desmanes se hizo necesaria la presencia de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), situación por la que se registran personas detenidas, las cuales fueron recluidas y conducidas al Segundo Distrito de Policía.

De la emergencia, las autoridades han informaron que, al parecer, una riña entre dos reclusos, sería el origen de la tragedia en cárcel.

De acuerdo con el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, brigadier general Tito Castellanos, la causa del incendio se registró en el pabellón 8.

Lea además: Comisión de la Verdad: Presidente Duque sí recibirá el informe final

“(…) Dos reclusos del pabellón comenzaron una pelea con armas artesanales y prendieron fuego a las colchonetas de las celdas. De inmediato, el personal de seguridad inició con los protocolos para extinguir el fuego mediante los extintores portátiles, y luego con la ayuda de los Bomberos Voluntarios de Tuluá se logró controlar las llamas, tres horas después”, sostuvo el oficial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información