microtraficolafm.jpg
Colprensa (referencia)
20 Dic 2017 10:19 AM

Profesores están liderando redes de microtráfico en colegios y universidades en el país, alerta la Fiscalía

En desarrollo de estos operativos fueron capturadas 629 personas relacionadas con estas estructuras de microtráfico.

La Fiscalía reveló un alarmante informe en el que se advierte que profesores están liderando varias de las organizaciones dedicadas al microtráfico en un centenar de colegios y universidades ubicados en diferentes regiones del país.

Así lo reportó el director nacional de Fiscalías Seccionales y de seguridad ciudadana, Luis González León, quien indicó que sólo en lo corrido de este año han sido desmanteladas 63 organización de tráfico de droga que hacían presencia en un total de 23 universidades y 86 colegios de Colombia.

De igual forma, sostuvo que en desarrollo de estos operativos fueron capturadas 629 personas relacionadas con estas estructuras de microtráfico.

Hemos encontrado casos que nos empiezan a preocupar, por ejemplo, organizaciones que son lideradas por profesores de los mismos colegios. Algunas organizaciones de estas lideradas por ex alcaldes que una vez terminan su periodo pasan a la criminalidad. Tercero, los estudiantes que son reclutados, contaminados por estas organizaciones y que pasan a ser sus brazos e instrumentos en los colegios y universidades”, dijo el fiscal González

Asimismo, explicó que se trata de grandes organizaciones criminales integradas por desertores y disidentes del proceso de paz que se dedican al tráfico de droga internacional y el expendio de droga para el consumo interno.

Fueron 23 universidades donde se impactaron organizaciones que al interior de la universidad estaban primero, contaminando a estudiantes y segundo, que se adueñan de toda la distribución y producen allí una inestabilidad en estos colegios y universidades” indicó el fiscal González.

Igualmente, señaló: “toneladas de droga que hemos encontrado van hacia las universidades y colegios. Toneladas de marihuana, de cocaína y también drogas sintéticas que vienen tomando un alto nivel en el consumo interno del país”.

La investigadores también establecieron que más o menos el 30 por ciento de los estupefacientes incautados en los lugares de esparcimiento y cerca a entornos escolares corresponden a drogas sintéticas.

El tráfico de estupefacientes para el consumo interno, para la Fiscalía es la gran amenaza de la seguridad ciudadana”, indicó González.

Agregó que, en total a lo largo del 2017 han sido capturados 7.589 integrantes de un total de 830 organizaciones dedicadas al microtráfico en el país.