Marcha de profesores en Colombia, exigiendo mejoras laborales
Marcha de profesores en Colombia, exigiendo mejoras laborales.
AFP
10 Feb 2020 10:06 PM

Profesores amenazados en Antioquia se unirán al paro nacional

Protestarán por los crímenes de líderes sociales y las intimidaciones contra los educadores.
Paola
Agredo
@zpaola02

Los docentes de Antioquia anunciaron que participarán del paro nacional de 48 horas que se adelantará los días 20 y 21 de febrero para rechazar los asesinatos de líderes sociales y las amenazas contra maestros en el país. 

Omar Arango, secretario de Familia de la Asociación de Institutores de Antioquia, dijo que se trata de una oportunidad para exigir a los actores armados que respeten la vida de los profesores y al Gobierno nacional para que brinde garantías que permitan que los educadores ejerzan su labor con total tranquilidad. 

Recordó que el año pasado en Antioquia 116 docentes denunciaron amenazas, algunos de ellos tuvieron que desplazarse. En lo que va corrido de este 2020 hay un reporte de 24 maestros que han recibido intimidaciones, la situación más crítica se presenta en el Bajo Cauca.

Lea también: Con leve mejoría en el aire comenzó pico y placa ambiental en Medellín

"Tenemos un reporte en el Bajo Cauca de cerca de diez educadores amenazados. La situación más delicada en Tarazá y aunque allí se ha resuelto porque algunos educadores han retornado a sus labores, varios estudiantes y sus familias han salido, lo que dificulta el trabajo. En Tarazá no hay amenazas directas contra los docentes, pero sí hay temor para ellos desarrollar su labor", añadió. 

Sobre la situación en Bello, donde diez docentes solicitaron su reubicación tras denunciar amenazas por parte de grupos armados organizados que delinquen en ese municipio del norte del Valle de Aburrá, el dirigente Ómar Arango manifestó que la Secretaría de Educación y las autoridades competentes ya están interviniendo y, hasta el momento, la situación está bajo control.

Le puede interesar: Crece temor en transportadores entre Chocó y Risaralda por presencia del ELN

"Ellos tuvieron que salir del municipio y los deben de reubicar, ojalá no pase a mayores, hasta ahora la situación está controlada", puntualizó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información