Corte-Constitucional-LA-FM-Colprensa-2.jpg
Archivo Colprensa.
26 Oct 2017 07:40 AM

Profesora que ganó tutela exigiendo libertad de culto: a pesar del fallo, las burlas continúan

Al punto que la profesora Nancy Rocío Pinzón, ha pensado en pedir traslado de la Institución.
La
Fm

Luego que la Corte Constitucional fallara a favor de la tutela interpuesta por Nancy Rocío Pinzón, una profesora de la Institución Educativa Carlos Lozano y Lozano, del municipio de Fusagasugá en Cundinamarca, y que fue presionada para asistir a misas católicas aunque ella profesa otra religión; las burlas y el rechazo continúan.

La profesora en diálogo con LA FM, aseguró que la pelea empezó desde el 2016 cuando pidió al coordinador de la institución que le asignara diferentes actividades mientras los estudiantes estaban en los encuentros religiosos pero la petición fue negada, “siempre en el colegio está el protocolo de iniciar con oración, y yo soy cristiana, y no asisto a otros actos religiosos y siempre lo he manifestado mi posición, pero mi ambiente laboral se estaba perjudicando por mi inasistencia a las eucaristías. Así que pedí al coordinador que me diera otras actividades, a lo que respondió que no porque no podía darme horas libres. Decidí hacer mi petición de forma escrita y pues ya me dice que no es su competencia y lo envía al señor rector y me dice que es parte de mis responsabilidades sin especificar si son de carácter religioso o no y que podía ir a las instancias judiciales".

Pinzón continuó su relato “en la secretaria de Educación hacen seguimiento pero nunca tuve respuesta, todo esto ha sido en escarnio público me invitan hacer oraciones delante de todo el mundo, ha generado que los propios compañeros me rechacen en las redes sociales hay burla todo me llevó a instaurar la acción de tutela y el juzgado Tercero la negó diciendo que no había ninguna violación y fue llevada la Corte y encontró que no hay derecho a la libertad de culto.

Pese al fallo, la situación continua al punto que la profesora ha pensado en pedir traslado, “me he sentido perseguida laboralmente, yo soy docente y participo en proyectos y pues cuando se supo el fallo hubo burla el rector, incluso ha indispuesto a los profesores y estudiantes en mi contra.

Finalmente, la profesora aseguró que ante la situación ha pensando pedir su traslado y también está a la espera de la ayuda de la Personaría y de los cabildantes del municipio.

Ante la situación, el secretario de Educación de Cundinamarca, Aníbal Forero, indicó a LA FM que, sin duda es un hecho que sienta un precedente y sabemos que ella pidió un traslado y analizaremos la situación lo importante es protegerla pero nosotros como servidores públicos tenemos que acatar la ley. Sin embargo, no podemos polarizar la situación, las redes sociales se prestan para esto, pero lo que si haremos es trabajar para implementar herramientas que permitan la libre expresión y no se genere caos entre las instituciones del municipio.

Así mismo, LA FM intentó comunicarse con el rector de la Institución Carlos Lozano y Lozano pero fue imposible hablar con las directivas.