Cocaína Rosada
RCN Radio
18 Jun 2020 12:56 PM

Producción de cocaína en Colombia aumentó 1.5 % durante 2019: ONU 

Sin embargo, ese organismo destacó que hubo una reducción del 9% en las hectáreas de cultivos ilícitos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la droga y el delito, Pierre Lapaque, reportó que ese organismo detectó un incremento del 1.5 % en la cocaína producida en Colombia, en contraste con la reducción que registró a 2019 con las hectáreas de cultivos ilícitos de coca.  

El representante de esa oficina de la ONU, dijo que "se trata de la producción potencial, porque nadie conoce las cifras exactas", mientras agregó que los grupos criminales que manejan los cultivos ilícitos, profesionalizaron la producción de la cocaína, a través de la utilización de fertilizantes químicos para proteger la mata y ser más eficientes para extraer el producto activo de la hoja de coca.

Lea aquí: Violencia contra la mujer en Antioquia aumentó durante la cuarentena

De acuerdo con Lapaque, "tenemos un rendimiento promedio de hoja de coca que está subiendo de 1.8 %, una producción de clorhidrato de cocaína de 1.5 % y un rendimiento del clorhidrato por hectárea del más de 3 %".  

En ese sentido, agregó que "desde el año 2014 hubo subida de las cifras hasta un tope de 17.171 mil hectáreas, un año después, es decir en 2018, hemos visto un baja de dos mil hectáreas, pero este año hay 15 mil hectáreas que representa una disminución del 9 %".

El representante de la ONU señaló que "claramente eso es una buena noticia. Hay que decir que todos esos esfuerzos que hizo la fuerza pública durante el año pasado tuvieron éxito y ahora tenemos 15 mil hectáreas".

Lea además: Autoridades incautan más de 350 kilos de cocaína en la Guajira

De igual forma, precisó que aunque la erradicación forzada y los programas de sustitución han sido dos rutas distintas,los dos mecanismos son necesarios en la lucha contra ese fenómeno. 

"Claramente Norte de Santander y Valle del Cauca, son los dos únicos departamentos donde subió la producción de coca el año pasado, más de 8 mil hectáreas en Norte de Santander y más de  mil hectáreas en Valle del Cauca ", dijo en RCN Radio.

Finalmente, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la droga y el delito, concluyó que en otros departamentos como Nariño y Putumayo, bajó la producción de hoja de coca.

Fuente
Sistema Integrado Digital