Procuraduría vigilará cumplimiento de compromisos para bajar tarifas de energía

La Procuraduría seguirá acompañando a las diferentes instancias que buscan una salida a la crisis que se registra.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay

La Procuraduría General de la Nación anunció que vigilará de "manera estricta" el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las entidades participantes en la Cumbre de Energía realizada en Barranquilla, donde participó el Gobierno Nacional, generadores, alcaldes, gobernadores y representantes de la empresa de energía Air-e.

En este sentido, señaló el Ministerio Público que, seguirá acompañando a las diferentes instancias que buscan una salida a la crisis que se registra.

"Siempre en representación de la sociedad y como garante de los derechos de los consumidores y del cumplimiento de la ley", sostuvo.

Le puede interesar: ¿Bogotá se quedará sin luz en 2025? Grupo de Energía responde

El órgano de control destacó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) finalmente haya logrado tener quorum con cuatro miembros expertos en propiedad, aunque, manifestó: " aún falta la designación de dos más, pues su rol en la solución de esta problemática es determinante tanto en la parte técnica como jurídica".

Durante el encuentro surgieron tres propuestas: La primera tiene que ver con la renegociación de contratos de los generadores de energía, con las empresas Air-e y Afinia, las cuales tienen operaciones en los departamentos de la costa norte del país.

La segunda propuesta es que, en el mes de agosto, debe quedar listo la modificación del marco regulatorio para ofrecer alivio de tarifas diferenciales en sectores vulnerables.

La tercera consiste en mesas de trabajo para articular medidas estructurales, con el objetivo de obtener resultados.

Tras la cumbre, Vanessa Torres, alcaldesa del municipio de Campo de La Cruz en el Atlántico, fue tajante en su posición, al calificar como "una reunión más", el encuentro, tras señalar que no hay una solución clara a la problemática del servicio que tienen los habitantes de la costa norte del país.

"El ministerio está dando la cara, el ministro tiene toda la disposición y todas las ganas", expresó. Sin embargo, indicó: "Vemos que las generadoras no tienen la disposición, no tienen las ganas y si el Gobierno Nacional no mete en cintura a los generadores, no vamos a salir adelante".

Le puede interesar: Contralor advierte riesgos en la transición energética

A su turno, Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, señaló que, la verdadera satisfacción la tendrán cuando se obtengan tarifas justas. Manifestó que el compromiso es buscar soluciones.


desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE