Procuraduría vigilará cumplimiento de compromisos para bajar tarifas de energía

La Procuraduría seguirá acompañando a las diferentes instancias que buscan una salida a la crisis que se registra.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay

La Procuraduría General de la Nación anunció que vigilará de "manera estricta" el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las entidades participantes en la Cumbre de Energía realizada en Barranquilla, donde participó el Gobierno Nacional, generadores, alcaldes, gobernadores y representantes de la empresa de energía Air-e.

En este sentido, señaló el Ministerio Público que, seguirá acompañando a las diferentes instancias que buscan una salida a la crisis que se registra.

"Siempre en representación de la sociedad y como garante de los derechos de los consumidores y del cumplimiento de la ley", sostuvo.

Le puede interesar: ¿Bogotá se quedará sin luz en 2025? Grupo de Energía responde

El órgano de control destacó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) finalmente haya logrado tener quorum con cuatro miembros expertos en propiedad, aunque, manifestó: " aún falta la designación de dos más, pues su rol en la solución de esta problemática es determinante tanto en la parte técnica como jurídica".

Durante el encuentro surgieron tres propuestas: La primera tiene que ver con la renegociación de contratos de los generadores de energía, con las empresas Air-e y Afinia, las cuales tienen operaciones en los departamentos de la costa norte del país.

La segunda propuesta es que, en el mes de agosto, debe quedar listo la modificación del marco regulatorio para ofrecer alivio de tarifas diferenciales en sectores vulnerables.

La tercera consiste en mesas de trabajo para articular medidas estructurales, con el objetivo de obtener resultados.

Tras la cumbre, Vanessa Torres, alcaldesa del municipio de Campo de La Cruz en el Atlántico, fue tajante en su posición, al calificar como "una reunión más", el encuentro, tras señalar que no hay una solución clara a la problemática del servicio que tienen los habitantes de la costa norte del país.

"El ministerio está dando la cara, el ministro tiene toda la disposición y todas las ganas", expresó. Sin embargo, indicó: "Vemos que las generadoras no tienen la disposición, no tienen las ganas y si el Gobierno Nacional no mete en cintura a los generadores, no vamos a salir adelante".

Le puede interesar: Contralor advierte riesgos en la transición energética

A su turno, Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, señaló que, la verdadera satisfacción la tendrán cuando se obtengan tarifas justas. Manifestó que el compromiso es buscar soluciones.


Nubank

Buenas noticias para los clientes de NuBank: hará millonaria inversión para Colombia en 2026

La entidad tiene presencia en todos los departamentos de Colombia y en más del 95 % de los municipios del país.
David Vélez



La factura de la luz podría subir en Colombia: XM lanza una alerta por deuda récord y El Niño

La deuda del mercado mayorista llegó a $3,58 billones al 6 de agosto. XM también advierte por el aumento de la exposición en bolsa, retrasos en proyectos y el riesgo de un fuerte fenómeno de El Niño.

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.