Procuraduría vigilará cumplimiento de compromisos para bajar tarifas de energía

La Procuraduría seguirá acompañando a las diferentes instancias que buscan una salida a la crisis que se registra.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Pixabay

La Procuraduría General de la Nación anunció que vigilará de "manera estricta" el cumplimiento de los compromisos adquiridos por cada una de las entidades participantes en la Cumbre de Energía realizada en Barranquilla, donde participó el Gobierno Nacional, generadores, alcaldes, gobernadores y representantes de la empresa de energía Air-e.

En este sentido, señaló el Ministerio Público que, seguirá acompañando a las diferentes instancias que buscan una salida a la crisis que se registra.

"Siempre en representación de la sociedad y como garante de los derechos de los consumidores y del cumplimiento de la ley", sostuvo.

Le puede interesar: ¿Bogotá se quedará sin luz en 2025? Grupo de Energía responde

El órgano de control destacó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) finalmente haya logrado tener quorum con cuatro miembros expertos en propiedad, aunque, manifestó: " aún falta la designación de dos más, pues su rol en la solución de esta problemática es determinante tanto en la parte técnica como jurídica".

Durante el encuentro surgieron tres propuestas: La primera tiene que ver con la renegociación de contratos de los generadores de energía, con las empresas Air-e y Afinia, las cuales tienen operaciones en los departamentos de la costa norte del país.

La segunda propuesta es que, en el mes de agosto, debe quedar listo la modificación del marco regulatorio para ofrecer alivio de tarifas diferenciales en sectores vulnerables.

La tercera consiste en mesas de trabajo para articular medidas estructurales, con el objetivo de obtener resultados.

Tras la cumbre, Vanessa Torres, alcaldesa del municipio de Campo de La Cruz en el Atlántico, fue tajante en su posición, al calificar como "una reunión más", el encuentro, tras señalar que no hay una solución clara a la problemática del servicio que tienen los habitantes de la costa norte del país.

"El ministerio está dando la cara, el ministro tiene toda la disposición y todas las ganas", expresó. Sin embargo, indicó: "Vemos que las generadoras no tienen la disposición, no tienen las ganas y si el Gobierno Nacional no mete en cintura a los generadores, no vamos a salir adelante".

Le puede interesar: Contralor advierte riesgos en la transición energética

A su turno, Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, señaló que, la verdadera satisfacción la tendrán cuando se obtengan tarifas justas. Manifestó que el compromiso es buscar soluciones.


Nariño

Gobierno confirma que no habrá aumento en precio de los combustibles en Nariño

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que no se aumentarán los precios de los combustibles en Nariño y que continuará el esquema de compensación mientras avanza la concertación del plan de abastecimiento.
Precio de la gasolina



Inflación en Colombia se mantendría fuera de la meta en 2026, advirtió Anif

Agregaron desde la asociación que el país completaría seis años con inflación por encima del objetivo.

Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.