22 Abr 2016 10:40 AM

Procuraduría solicitará a Ungrd encargarse del suministro de agua para comunidad Wayúu

La Procuraduría se comprometió a actuar frente a las autoridades encargadas para exigir que se solucionen los problemas de suministro de agua y se respete el sistema normativo.
Tras una nueva visita de la Procuraduría a la Guajira, el órgano de control asistió  a una Junta de Palabreros en donde se expusieron la necesidades y expectativas frente a los nuevos mandatarios de La Guajira y los diez municipios en los que se asienta su comunidad. 
 
La cultura Wayúu fue vehemente en expresarle a la Procuraduría que pese a la normativa constitucional, legal y a los acuerdos proferidos por el Consejo Superior de la Judicatura, en donde se señala que los territorios indígenas son entidades territoriales, por lo cual gozan de su autonomía para la gestión de sus intereses de gobernarse por autoridades propias y de ejercer competencias dentro de su jurisdicción, tales facultades se encuentran en el papel y están lejos de ser una realidad.
 
En ese sentido la Procuraduría acordó con la Junta de Palabreros, que prestará un acompañamiento para coordinar de manera inmediata una reunión con la  gobernadora de La Guajira, Oneyda Pinto Pérez, y con las autoridades locales distribuidas por zonas donde habita la etnia para que todos los alcaldes de esa región escuchen a los wayúu antes que aprueben sus planes de desarrollo.
 
El ministerio público además se comprometió a  solicitar de a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, que se adopten las medidas para solucionar el problema por falta de suministro de agua potable en los corregimientos de Nazareth, Puerto Estrella y Taguaria del municipio de Uribia.
 
Además, confirmó que le exigirá  al Consejo Superior de la Judicatura que imparta instrucciones a fiscales, jueces y magistrados para que el Sistema Normativo Wayú sea aplicado de manera autónoma, tal como lo determina la Constitución Política.  
 
La Procuraduría además señaló que intervendrá para que el Ministerio de Educación y las  Secretarías de Educación del Departamento tengan en cuenta que los niños y adolescentes deben ser formados desde el bilingüismo, con una educación basada en el contexto cultural que los rodea como etnia, preferiblemente, con profesores wayúu.
Fuente
Sistema Integrado Digital