Procuraduría pide alianza para superar crisis por daño de unas de las máquinas del INS

El Ministerio Público alertó que desde el pasado 25 de marzo se ha presentado una disminución en el análisis de las muestras.
Estos casos son analizados en pruebas de laboratorio para determinar si son positivos o negativos con el virus
Crédito: Foto archivo

La Procuraduría General le solicitó a los laboratorios e instituciones de salud fijar una alianza con el Instituto Nacional de Salud (INS) para superar la crisis que se provocó por el daño de una de mas máquinas que son utilizadas para analizar pruebas de coronavirus en Colombia.

Lea además: Casos de coronavirus en Colombia aumentan a 539

Con el daño de la máquina, señala el Ministerio Público, se ha visto afectado el análisis de las pruebas recolectadas en varias regiones del país, cuyas cifras son esenciales a la hora de realizar el análisis de la propagación del virus.

La Procuraduría General advirtió que desde el pasado 25 de marzo, desde que la máquina se dañó, el Instituto bajó de 968 a 364 las pruebas realizadas.

Lea también: Falla en máquina de Instituto Nacional de Salud retrasa pruebas de coronavirus

Debido a esto se manifestó la necesidad de adelantar los trámites y alianzas dirigidas a mejorar la recolección y análisis de las pruebas.

"Hoy en Colombia junto al INS (hay) otros tres laboratorios regionales (que) trabajan en el análisis de pruebas", reseña el Ministerio Público.

El pasado 24 de marzo, la Procuraduría General presentó un informe en el que llamaba la atención por las falencias en la recolección de las pruebas del Covid-19, situación que afectaba su análisis.

En el documento se señalaba que el 80% de las pruebas recolectadas estaban mal registradas o habían tenido fallas en su proceso de transporte, situación que obligaba a repetirlas.





Colombia no puede exportar células madre de donantes nacionales por barreras regulatorias

Una barrera regulatoria impide que los donantes inscritos en el registro colombiano DarCélulas puedan realizar donaciones a pacientes de otros países.

Arrancó en Bogotá una feria para mascotas y un festival de hamburguesas con entrada gratuita: fechas y lugar

La feria espera recibir 50.000 visitantes y ofrecerá experiencias para las familias multiespecie. Además, los asistentes podrán disfrutar de hamburguesas por $27.000, asesorías veterinarias gratuitas y actividades para sus mascotas.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix