Procuraduría pide alianza para superar crisis por daño de unas de las máquinas del INS

El Ministerio Público alertó que desde el pasado 25 de marzo se ha presentado una disminución en el análisis de las muestras.
Estos casos son analizados en pruebas de laboratorio para determinar si son positivos o negativos con el virus
Crédito: Foto archivo

La Procuraduría General le solicitó a los laboratorios e instituciones de salud fijar una alianza con el Instituto Nacional de Salud (INS) para superar la crisis que se provocó por el daño de una de mas máquinas que son utilizadas para analizar pruebas de coronavirus en Colombia.

Lea además: Casos de coronavirus en Colombia aumentan a 539

Con el daño de la máquina, señala el Ministerio Público, se ha visto afectado el análisis de las pruebas recolectadas en varias regiones del país, cuyas cifras son esenciales a la hora de realizar el análisis de la propagación del virus.

La Procuraduría General advirtió que desde el pasado 25 de marzo, desde que la máquina se dañó, el Instituto bajó de 968 a 364 las pruebas realizadas.

Lea también: Falla en máquina de Instituto Nacional de Salud retrasa pruebas de coronavirus

Debido a esto se manifestó la necesidad de adelantar los trámites y alianzas dirigidas a mejorar la recolección y análisis de las pruebas.

"Hoy en Colombia junto al INS (hay) otros tres laboratorios regionales (que) trabajan en el análisis de pruebas", reseña el Ministerio Público.

El pasado 24 de marzo, la Procuraduría General presentó un informe en el que llamaba la atención por las falencias en la recolección de las pruebas del Covid-19, situación que afectaba su análisis.

En el documento se señalaba que el 80% de las pruebas recolectadas estaban mal registradas o habían tenido fallas en su proceso de transporte, situación que obligaba a repetirlas.


Colombia

Sorteo Extra de Colombia, último sorteo: lista completa de números ganadores del 28 de marzo de 2026

Ya hay número ganador del sorteo Extra de Colombia de este sábado 28 de marzo de 2026.
Sorteo Extra de Colombia 28 de marzo 2026



¿EPS no entregó medicamentos? Este es el plazo máximo para reclamar el dinero

Devolución de dinero por medicamentos: cuándo reclamar a la EPS y la Supersalud en Colombia, plazos y documentos necesarios.

Revelan consecuencias de usar a ChatGPT como psicólogo

Estudio advierte que usar ChatGPT como psicólogo puede generar riesgos éticos, respuestas inadecuadas y fallas en el manejo de crisis emocionales.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años