Lago de Tota
Colprensa
12 Nov 2020 07:24 PM

Procuraduría interpone tutela para proteger el lago de Tota por presencia de plomo

La tutela también busca proteger la salud y la vida de personas y especies que viven del lago.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La Procuraduría General de la Nación interpuso una tutela ante los juzgados de Tunja para proteger el ecosistema de la laguna de Tota, ubicada en jurisdicción de los municipios de Aquitania, Cuitiva y Tota en el departamento de Boyacá.

De acuerdo con el procurador Delegado para el Medio Ambiente, Diego Trujillo, se encontró un alto grado de contaminación que está perjudicando la laguna.

Según información proporcionada al juzgado mediante la tutela, dicha contaminación se relaciona con alta presencia de plomo, cuyos niveles se encuentran "por encima de noventa y cinco (95) veces los límites de tolerancia conforme a la Resolución 3382 de 2015 de Corpoboyaca”.

Le puede interesar: Por plomo en Lago de Tota sería suspendido suministro de agua en Boyacá

Esos niveles del metal podrían poner en riesgo la vida y la salud de las personas y las especies que viven del agua de la laguna, según lo que ha establecido la Procuraduría. 

“Toda vez que de allí toman el agua para consumo humano un aproximado de ocho municipios, entre ellos Sogamoso, Aquitinia, Tota, Cuitiva, Firavitoba, Iza, Nobsa, es decir, el Lago de Tota es su fuente abastecedora”, se lee en la tutela.

Trujillo dijo que junto con la Fiscalía se iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer: “cuál es la fuente de contaminación y pararla de manera inmediata”.

Lo que se busca con la tutela es: “proteger la vida de las especies y las personas que bien del lago. La protección de un ambiente sano y salud digna de los boyacenses es prioridad”.

RCN Radio revisó la tutela que está en curso, la cual es contra 15 entidades, entre ellas tres ministerios, siete municipios, los institutos de Invima e Ica, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA- , y la gobernación de Boyacá.

En el documento también se habla de otro tipo de actividades que han contaminado el agua, como el: “vertimiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial (provocando la aceleración en el proceso de eutrofización, y así alterándose la homeostasis de este cuerpo lagunar estratégico)”.

En otras noticias: Alcalde de Cali pide el crédito que Avianca le rechazó al Gobierno

También se habla de otros contaminantes como: “ii) monocultivos de cebolla (Allium fistulosum) que utiliza para su producción gallinaza cruda, iii) desarrollo de actividades de ganadería intensiva, iv) cultivo de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), v) construcción de proyectos hoteleros en zona de ronda del lago, entre otros”.

Así mismo se advierte que: “los municipios de Tota, Cuitiva y Aquitania no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y éstas son vertidas de manera directa y sin tratamiento al Lago de Tota”.