Alcalde de Cali pide el crédito que Avianca le rechazó al Gobierno

El alcalde de Cali insistirá al Gobierno nacional que le preste dinero para reactivar la economía local.
Jorge Iván Ospina - Alcalde de Cali
Crédito: Colprensa

Dado que Avianca no va a hacer uso de los recursos que el Gobierno Nacional había destinado para prestarles, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, dijo que le encantaría que le prestarán esos dineros a la administración distrital de la capital del Valle del Cauca.

Señaló que insiste en esta petición porque la Alcaldía goza de muy buena salud financiera, y que quisiera tener un crédito para pagarlo a largo plazo, con baja tasa de interés, y con período muerto, que permita reactivar la economía de la ciudad, en tiempo de pandemia.

En contexto: Avianca no usará crédito que el Gobierno le había aprobado en pandemia

Agregó que mientras se le da una respuesta por parte del Gobierno nacional, la Alcaldía no se quedará de brazos cruzados en esta búsqueda del crédito nacional, y este jueves cerró unos acuerdos con la banca privada, a través de una subasta holandesa de créditos, por 650 mil millones de pesos, orientados al cumplimiento del Plan Distrital de Desarrollo, como son inversiones en vivienda, infraestructura, educación, seguridad, espacio público y áreas de desarrollo naranja.

Al referirse de cómo los bancos harán parte de otorgar los créditos al municipio, el mandatario señaló “ellos participan de una subasta, ofrecen unas tasas de interés, nosotros escogemos la más barata, y cada uno tiene un cupo que le presta a la ciudad, entonces con cada uno de los bancos se cierra ese acuerdo y el presta la plata en la medida que la ejecutamos”.

Indicó también que no todos los recursos se ejecutarán en el 2021, “se ejecutarán de forma progresiva y en la medida como las obras se vayan desarrollando viene llegando los empréstitos y de esa manera uno paga menos tasa de interés”.

En otras noticias: Gobierno se niega a eliminar IVA a la copa menstrual

Con dichas obras se van a generar más de cien mil empleos directos e indirectos, y cada uno de los sectores va orientado a un segmento especial de población desempleada y cuya gran preocupación es la tasa de desocupación en mujeres y jóvenes, "por eso es tan importante que se puede mover la economía para estos segmentos poblacionales que la están pasando muy mal", enfatizó Ospina.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.