Albergue en Arauquita, Arauca
RCN Radio
30 Mar 2021 01:55 PM

Procuraduría hace llamado internacional por venezolanos en Arauca

De acuerdo con la Procuraduría, los apoyos internaciones deben ser encaminados a verificar que Venezuela esté cumpliendo con DD.HH.
Johana Rodríguez
Johana
Rodríguez
@joharodri4

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, mostró su preocupación por la situación humanitaria que se vive en el departamento de Arauca, tras el desplazamiento masivo de venezolanos en medio de los combates entre disidencias de las Farc y la Guardia Bolivariana de Venezuela.

La funcionaria pidió al Gobierno que solicite apoyo de organismos internacionales para subsanar la crisis humanitaria en la zona, luego de que se decretara la calamidad pública para atender a los más de cinco mil desplazados.

Le puede interesar: Han sido asesinados más de 240 excombatientes de Far: Gobierno

“Se requiere hacer un pare total de los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse para poder salvaguardar sus vidas, siendo necesario hoy no solo la participación y el trabajo del gobierno territorial y nacional, sino también el de organismos internacionales”, dijo.

De acuerdo con la Procuraduría, los apoyos internaciones deben ser encaminados a verificar que Venezuela esté cumpliendo con las normas del Derecho Internacional Humanitario (DIH) que “garantizan los derechos de la población civil”.

Para la Procuraduría, es inminente la necesidad de seguridad que atraviesa el departamento y entrega de ayudas humanitarias a las familias migrantes necesitadas, así como los colombianos que viven en esa región.

Lea además: ELN niega que el extraditable José Álvarez sea de esa guerrilla

“Que incluyen mercados, kits de aseo, colchones, carpas, menajes de cocina y demás necesarios, para cumplir con la meta de atención, la realización de pruebas para identificar riesgos de contagio por covid-19 y un censo que establezca cuantas de las personas desplazadas son connacionales y cuantas extranjeras”, señaló la Procuraduría a través de un comunicado.

De acuerdo con datos proporcionados por parte de esa entidad, la situación de violencia y enfrentamientos en el vecino país ha desencadenado el desplazamiento de cerca de 4.700 personas.

“Es necesario poner fin a los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse para salvaguardar su vida, lo que implica un análisis profundo en materia de seguridad”, dijo Cabello.