ELN niega que el extraditable José Álvarez sea de esa guerrilla

La organización insurgente igualmente negó que tenga vínculos con organizaciones de narcotráfico.
ELN en el Catatumbo
Guerrilla del ELN tiene amenazados a habitantes en el Catatumbo Crédito: AFP

La guerrilla del ELN negó que José Gabriel Álvarez Ortiz sea integrante de esa agrupación insurgente como lo ha informado el Gobierno Nacional.

En un comunicado, la agrupación guerrillera asegura que ninguna de las cuatro personas detenidas por las autoridades y que serían enviados a Estados Unidos, hacen parte de dicha guerrilla.

Igualmente reiteró que el ELN no tiene cultivos, ni laboratorios, ni pistas, ni rutas, como tampoco negocios de precursores químicos.

Le puede interesar: Murió joven recientemente liberado tras caer presuntamente en poder de 'Los Caparros'

Nosotros hemos hecho un deslinde categórico con el narcotráfico y ningún integrante tiene que ver con estas actividades", indicó.

Agregó que también es falso lo que afirma la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (JIFE), al señalar que la organización insurgente apoye a carteles de la droga internacionales.

Según el grupo insurgente, la DEA es quien debe explicarle al mundo la práctica de los denominados "embarques controlados", en donde según ese grupo ilegal inculpan y judicializan a personas que ellos mismos involucran en dichas actividades.

Sin embargo, reconoció que el ELN sí cobra un impuesto a quien compra cargamentos de alucinógenos en las zonas donde hay presencia de sus frentes.

Lea también: Masacre en Cartago: aumentan a $200 millones la recompensa

De otras parte, el grupo guerrillero consideró que la situación que se viene registrando en Venezuela es asunto de las autoridades de dicho país, quienes deben realizar las acciones propias y soberanas.

“Al igual que el Gobierno colombiano debe hacerlo, pero en nuestro país se cultiva, se procesa, se negocia y se transporta durante décadas y ningún Gobierno ha logrado frenar dicho fenómeno”, agregó.

Finalmente el ELN reiteró que está presta a recibir a una Comisión Internacional que establezca la veracidad sobre los supuestos vínculos de esa guerrilla con el narcotráfico.


Temas relacionados

ELN
Títulos falsos

Fiscalía reversa su decisión y no pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por falsos diplomas

Por segunda ocasión Juliana Guerrero no asistió a la audiencia de imputación en su contra por los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público.
La institución señaló que la decisión fue tomada por el Consejo Directivo.



Murió alias Ramiro, máximo cabecilla del frente 18 y aliado de 'Mordisco', en medio del bombardeo en Ituango

El Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES) de las Fuerzas Militares completa dos días bombardeando esa estructura.

Crisis humanitaria en Antioquia: ya son más de 400 personas desplazadas por la presión de grupos armados

Municipios como Segovia, Anorí, Remedios y Yondó están en el foco de atención de las autoridades.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo