13 Oct 2016 02:11 PM

Procuraduría detectó irregularidades en la movilización y transporte de fauna y flora

El órgano de control solicitó a MinAmbiente información actualizada de todos los permisos otorgados para movilizar especies.
La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Ambiente, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y a las  CAR,  que presenten la información actualizada sobre el manejo que le han dado a todos los salvoconductos otorgados, entendidos estos como los permisos que se le otorgan a las autoridades para que movilicen especies de flora y fauna.
 
Lo anterior teniendo en cuenta que tras las visitas hechas por el Ministerio de Ambiente y la Procuraduría a algunas autoridades ambientales, se detectó una serie de irregularidades.
 
Algunas de ellas, señalan, es que hay desorden en la utilización de las series de salvoconductos asignados por el Ministerio de Ambiente. "De los más de 880 mil salvoconductos autorizados desde 2008, al menos en un 40% se desconoce si están ejecutados. Incluso muchas de las especies de fauna a las que se les ha entregado el permiso se encuentran almacenadas en bodegas".
 
De otra parte, las bases de datos de la gestión de salvoconductos se hallaron con información incompleta e incorrecta y sus datos varían en cada informe rendido por una misma autoridad ambiental.
 
El Ministerio Público advirtió que el Código Disciplinario Único señaló como falta gravísima el hecho de obstaculizar las investigaciones que realicen las autoridades administrativas al respecto.