Niños conflicto
Según Coalico, el aumento del reclutamiento de menores de 18 años es de casi el 100%.
Cortesía Coalico
14 Nov 2019 07:03 PM

Procuraduría cuestiona falta de acciones del Estado para proteger menores

Fernando Carrillo aseguró que no se han tomados las medidas necesarias para proteger los derechos fundamentales de los menores.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Una comisión de la Procuraduría General se encuentra actualmente en la zona donde se presentó el bombardeo contra el jefe de las disidencias de las Farc, alias ‘Gildardo Cucho’, y en el cual murieron ocho menores de edad que habían sido reclutados por esa estructura ilegal.

Esto con el fin de recolectar elementos materiales probatorios para verificar si en efecto se presentaron omisiones o extralimitaciones en el ataque aéreo contra el campamento en el cual, según información de inteligencia, se encontraba el jefe de las disidencias.

Lea además: Fiscalía apeló fallo que absolvió a procesado por asesinato de porrista de Millonarios

El procurador General, Fernando Carrillo Flórez, anunció que se está adelantando una investigación preliminar disciplinaria para verificar si existe o no responsabilidad de funcionarios públicos.

“Tenemos a procuradores regionales y provinciales en el terreno, sobre todo yendo a la comunidad. Aquí hay un deber de saber exactamente qué fue lo que pasó a ojos de la comunidad y por supuesto examinar detenidamente las acciones que se dieron en ese hecho”.

El jefe del Ministerio Público cuestionó la falta de acciones del Estado para proteger los derechos fundamentales de los niños en medio del conflicto. “Lamentablemente el Estado y la sociedad están mirando para otro lado (…) Acá hay uno de esos grandes déficits y negligencias del Estado”.

Lea también: En reconocido bar de Bogotá habrían hecho desnudar a mujeres durante requisa

Señaló que los grupos armados ilegales volvieron a “utilizar” el reclutamiento forzado. “Las disidencias de las Farc están en eso, el ELN y los grupos armados organizados”, esta situación es bastante grave.

Desde el Ministerio Público, manifestó, se están adelantando unas estrategias con el fin de prevenir el reclutamiento forzado, para esto se realiza un acompañamiento territorial para verificar la situación que se está presentando.