Procuraduría advierte que la Imprenta Nacional aún no puede asumir producción de pasaportes
Procurador delegado confirma falencias en la Imprenta Nacional para producir pasaportes. Investigación abierta a excancilleres y jefe de despacho.

Procurador delegado para la función pública, Marcio Melgosa habló con la FM de RCN Radio y confirmó que en la inspección realizada por el Ministerio Público a la Imprenta Nacional se pudo evidenciar que la imprenta no está en la capacidad para producir los pasaportes por falencias en aspectos como infraestructura, tecnología y procesos contractuales.
"Más o menos se tardarían 6 meses en hacer un empalme entre un contratista y otro": señaló Melgosa.
Leer más: Cómo sacar el pasaporte colombiano sin cita: paso a paso fácil
El Procurador también se refirió a la investigación abierta a los excancilleres, Laura Sarabia y Gilberto Murillo ; así como también a las presuntas irregulares en las que habría incurrido el jefe de despacho, Alfredo Saade. Indicó que la Procuraduría determinará si efectivamente los funcionarios habrían incurrido en conductas irregulares en relación al proceso para éstas libretas.
El Ministerio Público también indicó que se evidenció que hasta el momento, la imprenta nacional no tenía un instrumento suscrito con la Cancillería que les permitiera a ellos la elaboración de los pasaportes.
"La imprenta no está en la capacidad no solamente de imprimir, sino de elaborar las libretas de pasaportes, en este momento. Aquí hay unas normas que tienen que ver con la preparación entre un contratista y otro, este empalme se estima en unos seis meses más o menos": indicó Melgosa.
Según el delegado Marcio Melgosa, la propia entidad también les confirmó falta capacidad, aún así, que ni suscribiéndose el acuerdo entre Colombia y Portugal como está previsto para el próximo 10 de julio se podrían tener listas éstas libretas para el 1 de septiembre como prevé el gobierno nacional.
Entre tanto, pese a la enorme crisis de estos documentos que ha causado malestar a muchos colombianos que siguen intentando tramitar sus libretas entidad indicó que se necesita un tiempo determinado.