Procurador: no es un plebiscito por la paz, es por el miedo

El jefe del Ministerio Público aseguró que lo que quiso decir el presidente fue: “o firmamos el plebiscito o firmamos el plebiscito”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Cartagena, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, se refirió a las polémicas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el Foro Económico Mundial, donde anunció que si no se firma a favor del plebiscito, las Farc iniciarían una guerra urbana, y aseguró que “el Gobierno busca por intermedio del miedo que la sociedad se postre ante este grupo armado”.

El jefe de Ministerio Público añadió que esto ha sido posible por la renuncia del Estado de combatir los grupos armados e ilegales, “desde que el Gobierno no ha seguido bombardeando los santuarios de las Farc, desde ahí se empezó a gestar un guerra terrorista contra los colombianos”, sentenció.

El Procurador manifestó que las palabras del jefe de Estado deslegitiman el proceso de paz, por lo que invitó a los colombianos a contestarle al primer mandatario: “presidente, si usted le tiene miedo a las Farc, yo no le tengo miedo”, y recalcó que lo que pretende el Gobierno es “a través de la amenaza postrar al pueblo colombiano”; lo que, aseguró, es inadmisible.

El jefe del organismo de control puntualizó que si hay plebiscito “es ilegitimo”, pues aseguró que, además “de la defraudación a la constitución” y de la ‘caricaturización’ del proceso de paz, las recientes declaraciones despojan de toda legitimidad a las negociaciones.

Ordóñez recalcó que todo se trata de “una estrategia del Gobierno y de las Farc” y que en las negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba, “no son propiamente unas negociaciones, sino un pacto entre las Farc y el Gobierno Colombiano”.

Explicó que se trata de un acuerdo entre dos elites representadas en el grupo armado y el presidente Santos, que tienen como objetivo someter al pueblo colombiano a través del miedo y el terror, una violencia institucional contra quienes han criticado o no están a favor el proceso.

Cartagena

Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.
Four Seasons



Álvaro Uribe y concejal Sebastián López visitaron Manrique para pedir celeridad en obras tras emergencia por lluvias

Los dirigentes del Centro Democrático recorrieron el sector golpeado por el desbordamiento de una quebrada y lanzó un llamado urgente.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud