Procurador: no es un plebiscito por la paz, es por el miedo

El jefe del Ministerio Público aseguró que lo que quiso decir el presidente fue: “o firmamos el plebiscito o firmamos el plebiscito”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Cartagena, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, se refirió a las polémicas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el Foro Económico Mundial, donde anunció que si no se firma a favor del plebiscito, las Farc iniciarían una guerra urbana, y aseguró que “el Gobierno busca por intermedio del miedo que la sociedad se postre ante este grupo armado”.

El jefe de Ministerio Público añadió que esto ha sido posible por la renuncia del Estado de combatir los grupos armados e ilegales, “desde que el Gobierno no ha seguido bombardeando los santuarios de las Farc, desde ahí se empezó a gestar un guerra terrorista contra los colombianos”, sentenció.

El Procurador manifestó que las palabras del jefe de Estado deslegitiman el proceso de paz, por lo que invitó a los colombianos a contestarle al primer mandatario: “presidente, si usted le tiene miedo a las Farc, yo no le tengo miedo”, y recalcó que lo que pretende el Gobierno es “a través de la amenaza postrar al pueblo colombiano”; lo que, aseguró, es inadmisible.

El jefe del organismo de control puntualizó que si hay plebiscito “es ilegitimo”, pues aseguró que, además “de la defraudación a la constitución” y de la ‘caricaturización’ del proceso de paz, las recientes declaraciones despojan de toda legitimidad a las negociaciones.

Ordóñez recalcó que todo se trata de “una estrategia del Gobierno y de las Farc” y que en las negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba, “no son propiamente unas negociaciones, sino un pacto entre las Farc y el Gobierno Colombiano”.

Explicó que se trata de un acuerdo entre dos elites representadas en el grupo armado y el presidente Santos, que tienen como objetivo someter al pueblo colombiano a través del miedo y el terror, una violencia institucional contra quienes han criticado o no están a favor el proceso.

Siniestro vial

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.
Cuerpo de Bomberos de Bogotá, durante operativo de búsqueda.



Natalia Villalba y el desgarrador clamor de justicia de la familia: "Te quitaron la voz, pero la mía hablará por ti"

El dolor y la indignación se han tomado el centro del debate público, tras las declaraciones de Yeraldid Medina Villalba, hermana de Natalia.

Clínica Infantil Colsubsidio suspenderá temporalmente urgencias por crisis financiera: ¿desde cuándo?

La Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá suspenderá temporalmente su servicio de urgencias desde julio por problemas financieros relacionados con Famisanar.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral