Procurador: no es un plebiscito por la paz, es por el miedo

El jefe del Ministerio Público aseguró que lo que quiso decir el presidente fue: “o firmamos el plebiscito o firmamos el plebiscito”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Cartagena, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, se refirió a las polémicas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el Foro Económico Mundial, donde anunció que si no se firma a favor del plebiscito, las Farc iniciarían una guerra urbana, y aseguró que “el Gobierno busca por intermedio del miedo que la sociedad se postre ante este grupo armado”.

El jefe de Ministerio Público añadió que esto ha sido posible por la renuncia del Estado de combatir los grupos armados e ilegales, “desde que el Gobierno no ha seguido bombardeando los santuarios de las Farc, desde ahí se empezó a gestar un guerra terrorista contra los colombianos”, sentenció.

El Procurador manifestó que las palabras del jefe de Estado deslegitiman el proceso de paz, por lo que invitó a los colombianos a contestarle al primer mandatario: “presidente, si usted le tiene miedo a las Farc, yo no le tengo miedo”, y recalcó que lo que pretende el Gobierno es “a través de la amenaza postrar al pueblo colombiano”; lo que, aseguró, es inadmisible.

El jefe del organismo de control puntualizó que si hay plebiscito “es ilegitimo”, pues aseguró que, además “de la defraudación a la constitución” y de la ‘caricaturización’ del proceso de paz, las recientes declaraciones despojan de toda legitimidad a las negociaciones.

Ordóñez recalcó que todo se trata de “una estrategia del Gobierno y de las Farc” y que en las negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba, “no son propiamente unas negociaciones, sino un pacto entre las Farc y el Gobierno Colombiano”.

Explicó que se trata de un acuerdo entre dos elites representadas en el grupo armado y el presidente Santos, que tienen como objetivo someter al pueblo colombiano a través del miedo y el terror, una violencia institucional contra quienes han criticado o no están a favor el proceso.

Alcaldía de Bogotá

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.
Congreso de la Bogotaneidad



¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.