Procurador: no es un plebiscito por la paz, es por el miedo

El jefe del Ministerio Público aseguró que lo que quiso decir el presidente fue: “o firmamos el plebiscito o firmamos el plebiscito”.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Desde Cartagena, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, se refirió a las polémicas declaraciones del presidente Juan Manuel Santos en el Foro Económico Mundial, donde anunció que si no se firma a favor del plebiscito, las Farc iniciarían una guerra urbana, y aseguró que “el Gobierno busca por intermedio del miedo que la sociedad se postre ante este grupo armado”.

El jefe de Ministerio Público añadió que esto ha sido posible por la renuncia del Estado de combatir los grupos armados e ilegales, “desde que el Gobierno no ha seguido bombardeando los santuarios de las Farc, desde ahí se empezó a gestar un guerra terrorista contra los colombianos”, sentenció.

El Procurador manifestó que las palabras del jefe de Estado deslegitiman el proceso de paz, por lo que invitó a los colombianos a contestarle al primer mandatario: “presidente, si usted le tiene miedo a las Farc, yo no le tengo miedo”, y recalcó que lo que pretende el Gobierno es “a través de la amenaza postrar al pueblo colombiano”; lo que, aseguró, es inadmisible.

El jefe del organismo de control puntualizó que si hay plebiscito “es ilegitimo”, pues aseguró que, además “de la defraudación a la constitución” y de la ‘caricaturización’ del proceso de paz, las recientes declaraciones despojan de toda legitimidad a las negociaciones.

Ordóñez recalcó que todo se trata de “una estrategia del Gobierno y de las Farc” y que en las negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba, “no son propiamente unas negociaciones, sino un pacto entre las Farc y el Gobierno Colombiano”.

Explicó que se trata de un acuerdo entre dos elites representadas en el grupo armado y el presidente Santos, que tienen como objetivo someter al pueblo colombiano a través del miedo y el terror, una violencia institucional contra quienes han criticado o no están a favor el proceso.




Pico y placa en Cali del 6 al 10 de abril de 2026: así aplica la restricción vehicular

Consulte cómo aplica la rotación, qué vehículos tienen restricción y cuáles están exentos durante esta semana en Cali.

¿Quién es ‘El Apóstol’? Exestudiante de la U. Nacional vinculado a disidencias de las Farc de alias ‘Calarcá’

El joven, de 21 años de edad, es señalado de liderar ataques terroristas y extorsiones en Bogotá; fue capturado en la localidad de Kennedy.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad