Procurador Fernando Carrillo Flórez
Procurador Fernando Carrillo Flórez.
Foto: Colprensa
24 Sep 2020 01:30 PM

Procurador criticó el uso de los recursos para el ambiente en el pacífico

Pidió a las nuevas generaciones de las Corporaciones Autónomas Regionales demostrar la importancia de la autonomía de estas entidades.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, lanzó fuertes críticas sobre los manejos de los recursos para la protección ambiental en el pacífico y manifestó que Colombia está ‘hastiado’ del centralismo. 

El cuestionamiento lo hizo en el marco de la audiencia ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, donde también  denunció que el dinero de cooperación internacional no está llegando a las regiones.

“Con la Federación Nacional de Departamentos hemos insistido en seguir con la reglamentación de la Ley de Regiones. Colombia necesita otro tipo de enfoque, está hastiada de centralismo y jerarquización de políticas”, agregó.

Le puede interesar: Hombre murió tras disparo de militar en medio de retén en Miranda, Cauca

En su intervención manifestó que confía en las acciones de las Corporaciones Autónomas Regionales en la lucha por la defensa del Pacífico, desde la variable ambiental.

Tenemos una problemática ambiental que termina traducida en el descontrol de la violencia e injusticias que se están dando en los territorios.  A los actores armados no les interesa que haya justicia ambiental y protección de los derechos colectivos que están dañando”, afirmó el representante de la cartera.

El Procurador expresó que seguirá luchando contra la deforestación para frenar el comercio ilegal de madera, acción que afecta  el futuro del Pacífico,  una zona que ha sido  olvidada en las políticas públicas y los instrumentos de desarrollo.

Lea también: El 2 de octubre inicia reapertura de sectores turísticos en Buenaventura

El Pacífico colombiano tiene una riqueza ecológica, hidrográfica, minera y forestal y, aun así, ha sido durante muchas décadas víctima del olvido y la exclusión del Estado”.

En la audiencia ambiental estuvieron presentes los gobernadores de Valle, Chocó, Cauca, Risaralda,  Nariño y  los directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.

Fuente
Sistema Integrado de Información