Miranda Militares
Foto de captura de vídeos de redes sociales
24 Sep 2020 12:55 PM

Mujer trans murió tras disparo de militar en medio de retén en Miranda, Cauca

Uno de los testigos asegura que un militar abrió fuego contra el vehículo cuando estos no acataron la orden de detenerse.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En el municipio de Miranda en el norte de Cauca, una mujer trans murió luego de que un militar disparara contra los ocupantes de un vehículo, que se movilizaba por el sector de la vereda Guatemala. 

De acuerdo al relato de uno de los ocupantes del automotor, de un cañaduzal salió un grupo de militares que empezaron a gritarles que se detuvieran. El conductor se asustó y continuó el recorrido y en ese momento uno de los soldados disparó su fusil varias veces contra el automotor. 

En los hechos murió Juliana Giraldo Díaz, de 38 años, quien hacía parte de la población LGTBI (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales). Ella se desplazaba en el carro con otras tres personas, quienes resultaron ilesas. 

Lea también: Hay militares investigados por asesinatos de líderes sociales, revela la Procuraduría

“Nosotros alistábamos todo para irnos a trabajar y fuimos a comprar unos aceites, al regreso de los cañaduzales salieron varios soldados corriendo, gritándonos que nos detuviéramos. No había reten, no explicaron por qué nos detuvieron y uno de los soldados empezó a dispararle al carro y ahí fue cuando mataron a juliana”, dijo uno de los ocupantes del automotor. 

[VIDEO] Testigo cuenta cómo fue el ataque del Ejército contra el vehículo

Campesinos de la zona también manifestaron que en el lugar de los hechos, aproximadamente a un kilometro del casco urbano de Miranda, no había ningún reten militar.

Mientras tanto desde la secretaría de gobierno de Miranda, se dijo que lo que se conoció es que al parecer sí había un reten militar y que los ocupantes del carro al notar la presencia de los uniformados trataron de devolverse y en ese momento fue cuando les dispararon. 

De momento, desde el Ejército se manifestó que altos mandos se desplazaron a esa zona en el norte del Cauca, para establecer que fue lo que paso e iniciar con las investigaciones. 

El soldado que disparó su fusil se entregó y fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Fuente
Sistema Integrado de Información