10 Sep 2015 05:35 PM

Procurador: actual crisis fronteriza es culpa de la revolución bolivariana

En el marco del congreso de comerciantes de Fenalco, Alejandro Ordoñez se refirió nuevamente a la crisis que afronta Colombia con Venezuela en la frontera. 
El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, Señaló que ni el actual gobierno ni el anterior son responsables de lo que está sucediendo.
 
“El problema radica en la naturaleza de la revolución bolivariana, su talante autoritario y su desprecio por los derechos humanos. El modelo venezolano crea una nueva élite, nuevos ricos cuyo merito es tener acceso a entidades del gobierno. A eso llaman socialismo”.
 
El jefe del Ministerio Público consideró que el pueblo venezolano enfrenta un desabastecimiento y desilusión. "Lo que Nicolás Maduro quiere tapar creando conflictos con sus vecinos”, señaló.
 
 
La problemática entre los dos países se inició el 19 de agosto cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de la frontera en seis municipios del occidental estado Táchira tras ser atacada una patrulla militar por "paramilitares colombianos", según el gobierno venezolano.
 
Dos días después decretó el estado de excepción en esa zona y el 28 de agosto extendió a cuatro municipios más de esta entidad a estas medidas para las que argumenta la
"lucha contra el hampa y el contrabando en estas áreas fronterizas".
 
Desde que se comenzaron a aplicar estas medidas a mediados de agosto más de 20.000 colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto deportados, según la ONU.
 
 
El gobierno venezolano ha informado que si mantuviera el cierre fronterizo por un año se ahorraría más de 2.500 millones de dólares que se escapan por contrabando fronterizo.
 
En cuanto al tema de la paz, el procurador añadió que anhela que ésta se firme de manera rápida, pero no a cualquier precio.
 
Señaló que una vez se suscriba el acuerdo que permita la desmovilización de las Farc habrá un giro radical en la agenda del país.
 
 
Ordóñez le dijo a los comerciantes que, superar la violencia, definirá áreas estratégicas para el desarrollo económico del país. En esa misma línea afirmó que el IVA por ser un impuesto regresivo, ataca principalmente a las personas de menores recursos.
 
“El aumento de impuestos y el cambio de reglas de juego en materia tributaria, desconciertan, generan incertidumbre y desestimulan", concluyó.
 
 
 

¿Considera apropiado el actuar del gobierno colombiano tras la deportación de nacionales desde Venezuela?

Fuente
Sistema Integrado Digital