Privados reciben luz verde para comprar vacunas contra el coronavirus

El Gobierno dio instrucciones para realizar la compra.

El presidente Iván Duque anunció que en Colombia se habilita la compra de vacunas por parte del sector privado. Se trata de la resolución 507, emitida por el Ministerio de Salud, que permite que privados adquieran dosis solo si estas tienen autorización sanitaria de uso de emergencia.

Cabe recordar que, hasta el momento, Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen tienen dicho aval, que permite la importación de sus biológicos.

Además, los privados solo podrán aplicar las vacunas de forma gratuita.

Reglas para que privados compren vacunas

"Primero: solamente se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima para uso de emergencia", explicó el presidente Duque.

"Segundo: las vacunas no podrán ser vendidas, deberán ser de aplicación gratuita. Tercero: tendrán que ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación".

"Cuarto: deberán soportarse en una logística esté debidamente presentada en términos de refrigeración y aplicación", precisó Duque.

Así las cosas, los privados deberán aportar personal para aplicar las vacunas: "Es decir, se tendrá que fortalecer el recurso humano adicional con el cual se contará para la aplicación de esas vacunas para que no choque con el personal que está en ese momento adelantando el Plan Nacional de Vacunación, de conformidad con el principio de equidad y de gratuidad, y según los grupos etarios poblacionales", explicó el presidente Duque.

De otro lado, el mandatario precisó que la adquisición de las vacunas contra el coronavirus solamente podrá hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o a través de distribuidores autorizados por parte del Invima.

"Estos son algunos de los criterios que han determinado este paso adicional frente al cual siempre hemos hecho referencia, pero manteniendo estos lineamientos de tal manera que el principio de equidad no se vea vulnerado. Además, que esto no se convierta en un negocio de intermediarios que no tienen experiencia en el sector", señaló Duque


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix