Privados reciben luz verde para comprar vacunas contra el coronavirus

El Gobierno dio instrucciones para realizar la compra.

El presidente Iván Duque anunció que en Colombia se habilita la compra de vacunas por parte del sector privado. Se trata de la resolución 507, emitida por el Ministerio de Salud, que permite que privados adquieran dosis solo si estas tienen autorización sanitaria de uso de emergencia.

Cabe recordar que, hasta el momento, Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Janssen tienen dicho aval, que permite la importación de sus biológicos.

Además, los privados solo podrán aplicar las vacunas de forma gratuita.

Reglas para que privados compren vacunas

"Primero: solamente se podrán adquirir vacunas que tengan la autorización por parte del Invima para uso de emergencia", explicó el presidente Duque.

"Segundo: las vacunas no podrán ser vendidas, deberán ser de aplicación gratuita. Tercero: tendrán que ser en consonancia y concordancia con el Plan Nacional de Vacunación".

"Cuarto: deberán soportarse en una logística esté debidamente presentada en términos de refrigeración y aplicación", precisó Duque.

Así las cosas, los privados deberán aportar personal para aplicar las vacunas: "Es decir, se tendrá que fortalecer el recurso humano adicional con el cual se contará para la aplicación de esas vacunas para que no choque con el personal que está en ese momento adelantando el Plan Nacional de Vacunación, de conformidad con el principio de equidad y de gratuidad, y según los grupos etarios poblacionales", explicó el presidente Duque.

De otro lado, el mandatario precisó que la adquisición de las vacunas contra el coronavirus solamente podrá hacerse a través de la casa matriz de la farmacéutica o a través de distribuidores autorizados por parte del Invima.

"Estos son algunos de los criterios que han determinado este paso adicional frente al cual siempre hemos hecho referencia, pero manteniendo estos lineamientos de tal manera que el principio de equidad no se vea vulnerado. Además, que esto no se convierta en un negocio de intermediarios que no tienen experiencia en el sector", señaló Duque


Temas relacionados

Antioquia

Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.
Volcán de lodo en San Juan de Urabá



Video: Momentos de pánico tras erupción de volcán en San Juan de Urabá, Antioquia

Autoridades mantienen cerco de seguridad y piden evitar la vía entre San Juan y San Juancito ante posibles grietas y riesgo de una nueva expulsión de lodo.

Proponen semana obligatoria en el Congreso para legislar sobre los derechos de la niñez

La propuesta se materializaría a través de una resolución de las mesas directivas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.