Primeras medidas en el Ejército tras escándalo de corrupción

Ante las presuntas irregularidades, el ministerio Trujillo decidió abrir investigaciones sobre contratos suscritos en distintas regiones.
Refencia militar.
Imagen de ilustración Crédito: Colprensa

Los directores de las Centrales Administrativas y Contables del Ejército Nacional en Cúcuta, Tunja y Usaquén fueron separados de sus cargos, medida que se tomó de manera preventiva mientras se desarrollan las investigaciones sobre contratos suscritos en dichos lugares por parte del Ministerio de Defensa, según informó este despacho.

Desde la institución se señaló que se debían tomar las medidas necesarias para dar transparencia y tener claridad en el manejo de los recursos públicos, ante los presuntos sobrecostos en contratos relacionados con elementos de protección para los uniformados, en el marco de la emergencia sanitaria originada por la COVID-19.

Lea también: Más de 10.000 personas desplazadas en Colombia, durante el primer trimestre del año

Así las cosas, el ministro Carlos Holmes Trujillo García ordenó hacer una revisión y seguimiento detallado de todos los procesos contractuales que se han llevado a cabo durante la pandemia, en cuanto se refiere a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

De otro lado, se abrió una investigación disciplinaria que recae sobre la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional en Antioquia. Este proceso fue asumido por la Procuraduría General de la Nación y el director del Cenac Antioquia fue separado de sus funciones de manera preventiva.

Desde el 14 de abril, se conoció la primera denuncia sobre los posibles costos inflados en los elementos de protección para los uniformados. Pero no son solamente referidos a los uniformados de la Fuerza Pública.

También se conoció que la Inspección General de la Armada de Colombia inició una indagación preliminar por un caso de presuntos sobrecostos en la contratación de elementos de protección”, según afirma el comunicado.

Lea acá: ONU alerta asesinatos de defensores de DD.HH. en una Colombia confinada

En este caso, la oficina de Control Interno del Ministerio de Defensa también realiza seguimiento; ya que el mismo ministro Carlos Holmes Trujillo aseguró que ante sospecha sobre posibles irregularidades en la contratación, se seguirá de cerca y se realizará la respectiva investigación.

De igual manera, desde el organismo gubernamental se envió una comunicación a todos los Segundos Comandantes de las Fuerzas Militares y al Subdirector de la Policía Nacional, reiterando la estricta política de transparencia en la contratación pública que debe tener el Sector Defensa”, puntualiza el comunicado.

Finalmente, el Ministerio de Defensa alienta a denunciar cualquier presunto acto de corrupción, el cual se puede hacer llamando al 163, que es la Línea del Honor.


Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella