Refencia militar.
Imagen de ilustración
Foto: Colprensa
25 Abr 2020 12:43 PM

Primeras medidas en el Ejército tras escándalo de corrupción

Ante las presuntas irregularidades, el ministerio Trujillo decidió abrir investigaciones sobre contratos suscritos en distintas regiones.

Los directores de las Centrales Administrativas y Contables del Ejército Nacional en Cúcuta, Tunja y Usaquén fueron separados de sus cargos, medida que se tomó de manera preventiva mientras se desarrollan las investigaciones sobre contratos suscritos en dichos lugares por parte del Ministerio de Defensa, según informó este despacho.

Desde la institución se señaló que se debían tomar las medidas necesarias para dar transparencia y tener claridad en el manejo de los recursos públicos, ante los presuntos sobrecostos en contratos relacionados con elementos de protección para los uniformados, en el marco de la emergencia sanitaria originada por la COVID-19.

Lea también: Más de 10.000 personas desplazadas en Colombia, durante el primer trimestre del año

Así las cosas, el ministro Carlos Holmes Trujillo García ordenó hacer una revisión y seguimiento detallado de todos los procesos contractuales que se han llevado a cabo durante la pandemia, en cuanto se refiere a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

De otro lado, se abrió una investigación disciplinaria que recae sobre la Central Administrativa y Contable del Ejército Nacional en Antioquia. Este proceso fue asumido por la Procuraduría General de la Nación y el director del Cenac Antioquia fue separado de sus funciones de manera preventiva.

Desde el 14 de abril, se conoció la primera denuncia sobre los posibles costos inflados en los elementos de protección para los uniformados. Pero no son solamente referidos a los uniformados de la Fuerza Pública.

También se conoció que la Inspección General de la Armada de Colombia inició una indagación preliminar por un caso de presuntos sobrecostos en la contratación de elementos de protección”, según afirma el comunicado.

Lea acá: ONU alerta asesinatos de defensores de DD.HH. en una Colombia confinada

En este caso, la oficina de Control Interno del Ministerio de Defensa también realiza seguimiento; ya que el mismo ministro Carlos Holmes Trujillo aseguró que ante sospecha sobre posibles irregularidades en la contratación, se seguirá de cerca y se realizará la respectiva investigación.

De igual manera, desde el organismo gubernamental se envió una comunicación a todos los Segundos Comandantes de las Fuerzas Militares y al Subdirector de la Policía Nacional, reiterando la estricta política de transparencia en la contratación pública que debe tener el Sector Defensa”, puntualiza el comunicado. 

Finalmente, el Ministerio de Defensa alienta a denunciar cualquier presunto acto de corrupción, el cual se puede hacer llamando al 163, que es la Línea del Honor.