Prima mitad de año: ¿Qué pensionados la reciben y cuándo les debe llegar?

Se acercan las fechas para el pago de la prima de mitad de año, pero lo que pocos saben es que este pago también lo reciben algunos pensionados.
Billetes y adulto mayor
El monto destinado a los beneficiarios de la pensión de un fallecido se determina bajo ciertos parámetros. Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay - Foto de Andrea Piacquadio: Pexeles

La prima de servicios es un pago adicional que las empresas deben hacer a sus empleados dos veces al año: a finales de junio y a finales de diciembre. Este beneficio, equivalente a 15 días de salario por semestre trabajado, está destinado a mejorar el bienestar económico de los trabajadores.

El Ministerio de Trabajo, como guardián de las regulaciones laborales, establece claramente que la prima de servicios no es un gesto de benevolencia por parte de los empleadores, sino una prestación social diseñada para reconocer y retribuir el esfuerzo y la dedicación de aquellos empleados dependientes que día a día contribuyen al crecimiento y estabilidad de la empresa.

Lea también: Propondrán que la reforma pensional entre en vigencia en 2027

"Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada", indica la ley.

Asimismo, en Colombia no solo los trabajadores reciben el pago de prima de mitad de año, sino que también algunos pensionados.

Qué primas reciben los pensionados en Colombia

En Colombia, los pensionados reciben 12 pagos al año, conocidos como mesadas, uno por cada mes. Adicionalmente, en diciembre, reciben una mesada extra, denominada "mesada 13", que se asemeja a una prima de servicios para los trabajadores. Este pago adicional está estipulado en el artículo 50 de la Ley 100 de 1993, asegurando que los pensionados reciban un pago adicional correspondiente a un salario mensual en diciembre.

Qué pensionados reciben prima en junio

Además de la mesada 13, existe una excepción que permite a ciertos pensionados recibir una "mesada 14". Esta excepción está contemplada en el Acto Legislativo 1 de 2005 y aplica en dos casos específicos:

  1. Pensionados antes del 25 de julio de 2005: Aquellos que se jubilaron antes de esta fecha y cuya pensión no supera los 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  2. Pensionados entre el 25 de julio de 2005 y el 31 de julio de 2011: En este caso, la pensión no debe exceder los tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Para estos pensionados, la mesada 14 se paga en junio, proporcionándoles un ingreso adicional a mitad de año.

De interés: ¿Cómo obtener una pensión alta en Colombia con la nueva reforma? Ministra explica

Es importante tener en cuenta que los pensionados que se jubilaron después del 31 de julio de 2011 no son elegibles para recibir más de 13 mesadas al año. Este cambio fue introducido por el Acto Legislativo 1 de 2005, que modificó el régimen de pensiones, limitando la cantidad de pagos adicionales para los nuevos pensionados.

La medida buscaba que los aportes para la salud de los pensionados pasaran del 12% al 4%.
Es importante tener en cuenta que los pensionados que se jubilaron después del 31 de julio de 2011 no son elegibles para recibir más de 13 mesadas al año.Crédito: Colprensa

¿Afiliados a Porvenir reciben prima en junio?

En junio, Porvenir no realiza el pago de la mesada 13, conocida también como prima o mesada adicional. Este pago se efectúa en noviembre, específicamente el primer día del mes.

Qué afiliados a Colfondos reciben prima en junio

Contrario a Porvenir, Colfondos tiene un enfoque diferente en su cronograma de pagos. En este fondo, la mesada 13, o prima, se paga en junio. Este año, los afiliados a Colfondos recibirán su prima el martes, 25 de junio. Este pago se realiza junto con la mesada correspondiente al mes de junio.

Por su parte, la mesada 14 para los afiliados de Colfondos se gira en diciembre. Este año, los pensionados recibirán este pago el martes, 17 de diciembre. Al igual que en Porvenir, la mesada 14 solo se paga a aquellos pensionados que cumplen con los criterios establecidos anteriormente.


Contraloría General de la República

Contraloría advierte que decreto para pasar pensiones a Colpensiones sería inviable y pondría en riesgo $24 billones del ahorro

Contraloría alerta riesgos de trasladar ahorros de fondos privados a Colpensiones ante reforma pensional, falta de mecanismo y posibles efectos fiscales.
Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.



Traslado de régimen pensional vence el 16 de julio: requisitos y pasos para hacerlo

La asesoría, el análisis de opciones y la revisión de su historial laboral son pasos necesarios para tomar una decisión.

Estas son las medidas que han tomado las empresas en Colombia para lidiar con el aumento del salario mínimo

El alza del salario mínimo impulsa ajustes empresariales, principalmente vía precios, en un contexto de recuperación moderada y cautela en el empleo.

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones y puede salir muy desfavorecida luego de la investigación': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona