Presidente de Colombia Iván Duque
Cortesía: Prensa Casa de República
18 Jul 2021 01:12 PM

Presuntos responsables de atentado contra Duque fueron detenidos

Las autoridades realizaron las capturas en Tibú y Cúcuta.
Olga Lucía
Cotamo Salazar
@olgalucacotamo

A través de la denominada operación Esparta, la Policía, Ejército y Fiscalía capturaron en los municipios de Tibú y Cúcuta a seis personas señaladas de atentar contra la vida del presidente Iván Duque, después de participar de una reunión en el municipio de Sardinata con autoridades y la comunidad de la región del Catatumbo.

Los capturados son señalados de haber participado en el atentado contra dos patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en el sector de Cerro Pico en la vía que comunica Cúcuta con El Zulia.

Le puede interesar: Las pruebas que relacionarían al ELN con actos vandálicos y bloqueos en protestas

Aunque ninguna autoridad en la región confirma la identidad de los capturados, se conoce que pertenecerían a grupos armados ilegales que delinquen en la región.

Las autoridades señalan como responsable de esta acción violenta a integrantes del ELN y disidencias de las Farc, de atentar contra presidente Iván Duque en momentos que aterrizaba su helicóptero en el aeropuerto Camilo Daza.

Desde el pasado 26 de junio, se encuentran en Cúcuta una comisión de investigadores integrada por personal de la Dipol ,Sijin y Fiscalía procedente de Bogotá, ante el atentado registrado contra el presidente Iván Duque en la capital de Norte de Santander.

Consulte también: Julián Gómez, el pequeño fan de Egan Bernal, falleció en un trágico accidente

Según información de las autoridades, a través de seguimientos, de recolección de varios testimonios y videos de cámaras de seguridad se logra conocer que Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’, segundo cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc que delinque en Norte de Santander, fue quien planeó y ordenó el atentado contra el presidente Iván Duque el pasado 25 de junio.

Sin embargo, la información indica que este frente de las disidencias de las Farc se alió con el ELN grupo armado que se encuentra en plena zona de frontera tanto en Cúcuta y en varios municipios del Catatumbo a pocos kilómetros de territorio venezolano.

Vea también: Anuncian restricciones de movilidad en Cundinamarca ante jornada de manifestaciones

Según el reporte de los investigadores, Robinson Navarro Flórez, alias ‘Alfred’, sería con quien alias ‘Jhon Mechas’ movilizó a los hombres y las armas que utilizarían para disparar a la aeronave que movilizaba al presidente Duque y a los ministros de Justicia y de Defensa, entre otros, después de realizar una reunión en el municipio de Tibú con representantes de las comunidades.