Presidente Petro pidió a MinEducación investigar colegio de Valeria Afanador, menor hallada sin vida en Cajicá

“Esa niñita murió fue ahí, parece, en el colegio”, dijo el mandatario.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros. Crédito: Foto Presidencia

En su alocución de este martes, el presidente Gustavo Petro se refirió al caso de Valeria Afanador, la menor de diez años hallada sin vida en el municipio de Cajicá (Cundinamarca).

El mandatario le pidió al ministro de Educación, Daniel Rojas, investigar el Gimnasio Campestre Los Laureles para determinar posibles responsabilidades en la muerte de la niña.

Más noticias: Maduro afirma que EE. UU. se despliega cerca de Venezuela por sus recursos naturales

“Se debe hacer la investigación del jardín ese de educación especial en Cajicá y otros, porque esa niñita murió fue ahí, parece, en el colegio, y eso significa codicia en cambio de vida”, aseguró.

Posteriormente, en un mensaje en su cuenta de X, el jefe de Estado reiteró la orden a su ministro, señalando que se deben esclarecer estos hechos.

“He ordenado al Ministerio de Educación investigar el jardín de educación especial en Cajicá donde estudiaba Valeria Afanador, la niña de 10 años que fue hallada muerta en sus inmediaciones”, indicó.

De interés: Ministro Benedetti defiende reforma tributaria y llama “cínicos” a opositores que buscan hundirla

Cabe mencionar que, según el dictamen preliminar de Medicina Legal, Afanador murió por ahogamiento.

“Dieciocho días después de su desaparición, el cuerpo de la menor fue hallado flotando en el río Frío, en la vereda Canelón, sector Fagua, bajo el puente histórico del municipio de Cajicá (Cundinamarca). En el álbum fotográfico aportado por la autoridad se observa el cuerpo en decúbito prono (boca abajo), a su alrededor un tronco de gran tamaño, palos, ramas y vegetación”, señala uno de los apartes del informe de Medicina Legal.

En el concepto médico se precisa que la manera de muerte es “violenta por determinar”. Y añade: “Dadas las circunstancias generales del hecho se sugiere, respetuosamente, a la autoridad evaluar y analizar los protocolos de cuidado, atención y seguridad frente a la menor”.


Temas relacionados

Temblor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 26 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos y temblores en Colombia



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.