Breadcrumb node

Presidente Petro pidió a MinEducación investigar colegio de Valeria Afanador, menor hallada sin vida en Cajicá

“Esa niñita murió fue ahí, parece, en el colegio”, dijo el mandatario.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 3, 2025 - 05:01
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros.
Presidente Gustavo Petro en el consejo de ministros.
Foto Presidencia

En su alocución de este martes, el presidente Gustavo Petro se refirió al caso de Valeria Afanador, la menor de diez años hallada sin vida en el municipio de Cajicá (Cundinamarca).

El mandatario le pidió al ministro de Educación, Daniel Rojas, investigar el Gimnasio Campestre Los Laureles para determinar posibles responsabilidades en la muerte de la niña.

Más noticias: Maduro afirma que EE. UU. se despliega cerca de Venezuela por sus recursos naturales

Se debe hacer la investigación del jardín ese de educación especial en Cajicá y otros, porque esa niñita murió fue ahí, parece, en el colegio, y eso significa codicia en cambio de vida”, aseguró.

Posteriormente, en un mensaje en su cuenta de X, el jefe de Estado reiteró la orden a su ministro, señalando que se deben esclarecer estos hechos.

“He ordenado al Ministerio de Educación investigar el jardín de educación especial en Cajicá donde estudiaba Valeria Afanador, la niña de 10 años que fue hallada muerta en sus inmediaciones”, indicó.

De interés: Ministro Benedetti defiende reforma tributaria y llama “cínicos” a opositores que buscan hundirla

Cabe mencionar que, según el dictamen preliminar de Medicina Legal, Afanador murió por ahogamiento.

Dieciocho días después de su desaparición, el cuerpo de la menor fue hallado flotando en el río Frío, en la vereda Canelón, sector Fagua, bajo el puente histórico del municipio de Cajicá (Cundinamarca). En el álbum fotográfico aportado por la autoridad se observa el cuerpo en decúbito prono (boca abajo), a su alrededor un tronco de gran tamaño, palos, ramas y vegetación”, señala uno de los apartes del informe de Medicina Legal.

En el concepto médico se precisa que la manera de muerte es “violenta por determinar”. Y añade: “Dadas las circunstancias generales del hecho se sugiere, respetuosamente, a la autoridad evaluar y analizar los protocolos de cuidado, atención y seguridad frente a la menor”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.