Presidente Petro ordena suspender operaciones militares contra las FARC en el Catatumbo

El mandatario afirmó que la paz con estas estructuras "será una realidad".
Acuerdos Petro FARC
Acuerdos Petro FARC Crédito: RCN Noticias

El presidente Gustavo Petro suspendió la operaciones militares y ofensivas por parte de la Policía Nacional en contra de los integrantes del Estado Mayor de los Bloques Magdalena Medio, comandante Jorge Suárez y Frente Raúl Reyes de las FARC-EP.

Es de tener en cuenta que los frentes de dicha estructura que actualmente avanzan en el proceso de paz con el gobierno nacional son:

Frente 4

Frente 18

Frente 36

Frente 24

Frente 37 "Martín Caballero"

Frente 33 "Mariscal Antonio José de Sucre"

Columna Móvil Bernardo Jaramillo

Entre otras noticias: Autoridades atribuyen al ELN atentado contra oleoducto Bicentenario en Fortul, Arauca

De acuerdo con el mandatario, esta decisión fue tomada porque la paz con estos grupos al margen de la ley será una realidad, de esta manera ordenó la creación de un equipo liderado por el Alto Comisionado para la Paz con el fin de evaluar los avances del proceso y un mecanismo de comunicación entre el estado y la guerrilla, para prevenir incidentes entre las partes.

"Hoy Jesús se recuerda en nuestra cultura, ese Jesús que crucificaron, se transforma en liberación. La paz en Colombia es la liberación del pueblo, su emancipación. A mi no me interesa el fracaso total, me interesa la Paz Total. La guerra es el fracaso total. Pero mi amor personal y estratégico por la paz, no debe tomarse como ingenuidad. Se equivocan si lo piensan", expresó el mandatario a través de su cuenta de X.

Se debe tener en cuenta que el 17 de mayo de 2025 se examinarán los avances de las medidas adoptadas por parte de un equipo de evaluación política que se creará a partir del decreto ya firmado por el ministro de defensa nacional Pedro Arnulfo Sánchez.

Le puede interesar: Activan protocolo de emergencia por atentado contra el oleoducto Bicentenario

Dicho grupo estará conformado por el Consejero Comisionado de Paz y un representante de la delegación Estado Mayor de los Bloques involucrados.

"Catatumbo debe ser una zona de paz y de unión entre dos pueblos, una zona para producir alimentación para los seres humanos. El ELN escogió el camino de la crucifixión, yo quiero para Colombia el camino de la resurrección. Ustedes señores del ELN tenían los dos caminos ante sí", agregó Petro.


Homicidios

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

La extradición de Zulma Guzmán avanza en Londres con audiencias breves y debate por salud mental. Estos son los nuevos detalles.
Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre
Ver



Tras pagar una fianza, fue dejada en libertad periodista colombiana detenida en Estados Unidos

Estefany Rodríguez queda en libertad tras pagar una fianza de 10 mil dólares; su familia y Nashville Noticias confirman su regreso a casa.

El reconocimiento tardío de un excomandante confronta a víctimas de ‘falsos positivos’ en Casanare

La primera audiencia de reconocimiento tardío en la JEP enfrentó a víctimas con el excomandante Germán León, veinte años después de los crímenes.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.