Visita a La Guajira
RCN Radio, Adalis Medina
13 Oct 2018 03:40 AM

Presidente Duque respetará acuerdos de exguerrilleros acogidos al proceso de paz

El anuncio fue hecho durante su primera visita a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.
Fabián
Trujillo Beltrán
@fabianTBG

El presidente de la República, Iván Duque, llevó a cabo su primera visita a un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, en La Guajira, en donde se comprometió con los exguerrilleros de las Farc a cumplir con lo pactado en el proceso de paz de La Habana, Cuba, pero aclaró que esa condición es sólo para aquellos que respeten lo acordado y se acojan a la justicia.

"La transición que han hecho muchas personas genuinamente hacia la reincorporación, que genuinamente están en ese proceso de reincorporación, donde existen los principios de verdad, de justicia, de reparación y de no repetición, se debe proteger”: dijo Duque.

Dicho anuncio lo hizo en compañía del  jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Jean Arnault y el enviado especial de la Unión Europea para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore.

El presidente Iván Duque dijo que había ido hasta Pondonores  para que no haya incertidumbre sobre el compromiso que tiene con la paz y su interés de que sea una reincorporación exitosa.

“Eso quiere decir que pasen a un camino de actividades productivas que hagan un proceso interno, emocional, psicológico de rechazo a la violencia", indicó.

Duque también hizo un llamado para que la violencia no retorne a las zonas en donde se empieza a trabajar en nuevos proyectos, por lo que sostuvo que es necesario que los desmovilizados no recaigan en actividades ilícitas.

“Lo que nosotros esperamos siempre es que la repetición no se dé, que no resurja la violencia, que no existan personas con la tentación de estar en actividades ilegales. Creo que ese mensaje debemos dárselo al mundo”, agregó.

Finalmente, Duque sostuvo una conversación con 250 exguerrilleros en donde fueron despejadas y respondidas varias inquietudes sobre temas como salud, trabajo, sometimiento a la justicia, entre otros temas.