Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo instalará mesa del salario mínimo
Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, busca acuerdos sobre el salario mínimo de 2022.
Colprensa
12 Ene 2022 03:21 PM

Presentarán informe de la Misión Empleo para mejorar el sistema laboral de los colombianos

El ministro de Trabajo destacó que una de las recomendaciones es hacer una reforma integral y no fragmentada.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El ministro de Trabajo Ángel Custodio Cabrera, anunció que presentará en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, el informe de la Misión de Empleo con el propósito de crear de forma conjunta estrategias que permitan mejorar el sistema laboral de los colombianos.

El funcionario destacó que una de las principales recomendaciones,  es hacer una reforma integral y no fragmentada, debido a las falencias que presenta el país en materia de trabajo.

“Es tan complejo lo que tenemos en el país, que no es tan fácil decir en que vamos a trabajar; uno de ellos es la informalidad laboral, y segundo todo lo relacionado con la justicia laboral en la relaciones entre trabajadores y empresarios, que se pueden hacer que se suma a la informalidad rural; son tres temas a los que le vamos apuntar”, dijo.

Lea: SuperTransporte investiga a aerolíneas que cancelaron vuelos

Agregó que en el marco del tiempo que le resta a este Gobierno presentaron una ruta que se debe seguir para mejorar las condiciones laborales de los colombianos.

“Le presentaremos al país una ruta frente a los temas laborales complejos, lo de las pensiones, seguridad social y todo lo que planteó la Misión de Empleo”, sostuvo.

Añadió que lo relacionado con los parafiscales quedan claros los avances que se han realizado con el objetivo de fortalecer las Cajas de Compensación Familiar, en el cuidado de personas enfermas que hoy no tienen ningún tipo de protección.

“En los próximos días ya se podrán ver resultados, pero primero vamos mirar detalladamente este informe para empezar hablar con las cortes por el tema de justicia laboral, además incrementaremos la planta de inspectores de trabajo con el propósito de llegar a muchos sitios de Colombia  por eso le apuntamos a los inspectores móviles”, señaló.

Lea más: Gobierno reglamentaría contratación e incapacidades de vacunados contra covid-19

Resaltó que este informe de la Misión de Empleo, inició en julio de 2020 bajo el liderazgo del economista Santiago Levy y el académico Darío Maldonado, que junto con un equipo de investigadores de las universidades Nacional, Los Andes y Eafit y una secretaría técnica conformada por el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Trabajo, realizaron este análisis del sistema laboral colombiano.