Presencia de ciudadanos venezolanos ha crecido en 20 ciudades de Colombia

El gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, reveló que el 75 por ciento del trabajo migratorio para censar a los ciudadanos venezolanos se realizará en zonas limítrofes.
La crisis en el vecino país ha generado la migración masiva de venezolanos
La crisis en el vecino país ha generado la migración masiva de venezolanos Crédito: Colprensa

Muñoz advirtió que la presencia de habitantes del vecino país ya se ha incrementado en 20 ciudades del interior de Colombia.

“El Gobierno Nacional ha estado evaluando el tema de la frontera con Venezuela y en particular el de la migración de venezolanos hacia Colombia, ya no es un tema exclusivo de la frontera, sino que se ha trasladado a varias ciudades del interior del país, a por lo menos 20 de las capitales”, explicó Muñoz.

Según el funcionario, explicó que se está coordinando con las personerías y la Defensoría del Pueblo para hacer el proceso de registro migratorio de los ciudadanos venezolanos.

A partir del próximo seis de abril y durante dos meses, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres comenzará a realizar el censo de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el territorio nacional.

Esta norma contempla que los venezolanos se pueden acercar para adelantar su registro en las Personerías y las Defensorías del Pueblo, así como su presencia en todo el territorio nacional.

Según el decreto 542 de 2018, firmado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el registro administrativono otorga ningún tipo de estatus migratorio, no constituye autorización de permanencia o regularización, no reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes”.


Temas relacionados

Cerro de Monserrate

Rescatadas siete personas desaparecidas en Monserrate tras intensa búsqueda

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el mediodía del domingo mientras recorría un sendero en la zona.
Cerro de Monserrate



Pico y placa en Cali: así rige del 13 al 17 de abril de 2026

Así aplica el pico y placa en Cali entre el 13 y 17 de abril de 2026, con horarios, rotación y excepciones.

Pico y placa en Medellín del 13 al 17: así funciona la medida y horarios

La restricción de movilidad continúa vigente en la capital antioqueña durante esta semana.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño