Presencia de ciudadanos venezolanos ha crecido en 20 ciudades de Colombia

El gerente de la frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, reveló que el 75 por ciento del trabajo migratorio para censar a los ciudadanos venezolanos se realizará en zonas limítrofes.
La crisis en el vecino país ha generado la migración masiva de venezolanos
La crisis en el vecino país ha generado la migración masiva de venezolanos Crédito: Colprensa

Muñoz advirtió que la presencia de habitantes del vecino país ya se ha incrementado en 20 ciudades del interior de Colombia.

“El Gobierno Nacional ha estado evaluando el tema de la frontera con Venezuela y en particular el de la migración de venezolanos hacia Colombia, ya no es un tema exclusivo de la frontera, sino que se ha trasladado a varias ciudades del interior del país, a por lo menos 20 de las capitales”, explicó Muñoz.

Según el funcionario, explicó que se está coordinando con las personerías y la Defensoría del Pueblo para hacer el proceso de registro migratorio de los ciudadanos venezolanos.

A partir del próximo seis de abril y durante dos meses, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres comenzará a realizar el censo de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el territorio nacional.

Esta norma contempla que los venezolanos se pueden acercar para adelantar su registro en las Personerías y las Defensorías del Pueblo, así como su presencia en todo el territorio nacional.

Según el decreto 542 de 2018, firmado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, el registro administrativono otorga ningún tipo de estatus migratorio, no constituye autorización de permanencia o regularización, no reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes”.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.