Preocupación en Huila: hospitales se quedan sin combustible

Los bloqueos impiden el transporte de gasolina y ACPM.
Neiva Huila
El toque nocturno se amplía por dos horas más en Neiva. Crédito: Alejandra Herrera

Continúan los efectos del paro nacional y de los bloqueos en las principales vías. En el Huila hay preocupación debido a que en varios centros hospitalarios ya no se cuenta con combustible para la movilización de pacientes ni de medicamentos.

El Secretario de Salud, César Alberto Polanía, indicó que “tras recibir el reporte de once centros hospitalarios, las Empresas Sociales del Estado, ya no cuentan con combustible, para el traslado de pacientes ni para la movilización de elementos médicos quirúrgicos, para atender pacientes en varias localidades del Huila”.

Lea también: Bomberos de Risaralda denunciaron agresiones por parte del Esmad

Los municipios que se encuentran afectados en el momento son, Algeciras, E.S.E. Hospital Municipal de Algeciras; San Agustín, E.S.E. Hospital Arsenio Repiso Vanegas; Acevedo, E.S.E. Hospital San Francisco Javier; Pitalito, E.S.E. Hospital Departamental San Antonio; Pitalito, E.S.E. Manuel Castro Tovar; Oporapa, E.S.E. Hospital David Molina Muñoz; El Pital, E.S.E. Centro De Salud San Juan de Dios; Elías, E.S.E. Hospital San Francisco de Asís; Palestina, E.S.E. Hospital Camilo Trujillo Silva; Timaná, E.S.E. Hospital San Antonio.

Según se conoció, el reporte fue entregado por el Centro Regulador de Emergencias y Desastres - CRUE, desde donde se viene haciendo el monitoreo de cada uno de los municipios y su comportamiento frente a los temas de atención de urgencias.

Por su parte, el CRUE informó que al término de la jornada de este viernes, persisten las dificultades en la prestación de los servicios de salud, que se están dando por desabastecimiento de combustible (gasolina y ACPM) para las ambulancias, vehículos de brigadas de salud y personal de salud, según lo reportado por la de Red Hospitalaria del departamento.

Le puede interesar: A 13 se incrementaron las muertes reportadas en la jornada de protestas en Cali

“El llamado es de carácter urgente de permitir un corredor humanitario para garantizar la prestación de los servicios de salud y el derecho fundamental a la salud de la población huilense, viabilizando a través de un corredor humanitario el transporte de combustible (gasolina y ACPM) que abastezca la red hospitalaria del departamento”, afirmó el Secretario de Salud del Huila.


Temas relacionados

terremoto

“La Alcaldía está pagando subsidios de arrendamiento el primer mes y hay un albergue también”: alcalde de Manizales

El alcalde Jorge Eduardo Rojas explicó que la administración trabaja en una base de datos para determinar con precisión el nivel de afectación y definir los subsidios correspondientes.
Manizales terremoto



“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, explicó que el proceso de caracterización ya presenta avances.

¿Cuántos muertos van por el terremoto en Colombia? último balance de la UNGRD hoy 18 de agosto

El reporte registra 292.043 personas afectadas, más de 163.000 viviendas con daños y 267 edificios colapsados tras el sismo de 7,4.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.