Neiva Huila
El toque nocturno se amplía por dos horas más en Neiva.
Alejandra Herrera
29 Mayo 2021 02:53 PM

Preocupación en Huila: hospitales se quedan sin combustible

Los bloqueos impiden el transporte de gasolina y ACPM.
Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp

Continúan los efectos del paro nacional y de los bloqueos en las principales vías. En el Huila hay preocupación debido a que en varios centros hospitalarios ya no se cuenta con combustible para la movilización de pacientes ni de medicamentos.  

El Secretario de Salud, César Alberto Polanía, indicó que “tras recibir el reporte de once centros  hospitalarios, las Empresas Sociales del Estado, ya no cuentan con combustible, para el traslado de pacientes ni para la movilización de elementos médicos quirúrgicos, para atender pacientes en varias localidades del Huila”.

Lea también: Bomberos de Risaralda denunciaron agresiones por parte del Esmad

Los municipios que se encuentran afectados en el momento son, Algeciras, E.S.E. Hospital Municipal de Algeciras; San Agustín, E.S.E. Hospital Arsenio Repiso Vanegas; Acevedo, E.S.E. Hospital San Francisco Javier; Pitalito, E.S.E. Hospital Departamental San Antonio; Pitalito, E.S.E. Manuel Castro Tovar; Oporapa, E.S.E. Hospital David Molina Muñoz; El Pital, E.S.E. Centro De Salud San Juan de Dios; Elías, E.S.E. Hospital San Francisco de Asís; Palestina, E.S.E. Hospital Camilo Trujillo Silva; Timaná, E.S.E. Hospital San Antonio.

Según se conoció, el reporte fue entregado por el Centro Regulador de Emergencias y Desastres - CRUE, desde donde se viene haciendo el monitoreo de cada uno de los municipios y su comportamiento frente a los temas de atención de urgencias.

Por su parte, el CRUE informó que al término de la jornada de este viernes, persisten las dificultades en la prestación de los servicios de salud, que se están dando por desabastecimiento de combustible (gasolina y ACPM) para las ambulancias, vehículos de brigadas de salud y personal de salud, según lo reportado por la de Red Hospitalaria del departamento.

Le puede interesar: A 13 se incrementaron las muertes reportadas en la jornada de protestas en Cali

“El llamado es de carácter urgente de permitir un corredor humanitario para garantizar la prestación de los servicios de salud y el derecho fundamental a la salud de la población huilense, viabilizando a través de un corredor humanitario el transporte de combustible (gasolina y ACPM) que abastezca la red hospitalaria del departamento”, afirmó el Secretario de Salud del Huila.