Bomberos de Risaralda denunciaron agresiones por parte del Esmad

El cabo Luis Ramírez afirmó que los manifestantes se encontraban en una jornada pacífica.
Bomberos Dosquebradas
Crédito: Suministrada Bomberos Dosquebradas

Lo que empezó el día de ayer como una jornada pacífica de protesta en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, además como conmemoración del primer mes del Paro Nacional y que terminó en enfrentamientos en el área metropolitana de Pereira, afectó también a los bomberos del municipio de Dosquebradas, pero no por acciones de manifestantes, sino por agresiones por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Según lo indicado por el cabo Luis Ramírez, oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, en medio de la gresca que se desarrollaba principalmente en zona céntrica de Pereira en horas de la noche de este viernes 28 de mayo, un grupo de manifestantes subía de la capital risaraldense hacia el municipio industrial, tomando como camino la vía que pasa por una de las estaciones de los socorristas, “pero no estaban armando problema ni nada, solo iban muchos jóvenes caminando”.

Lea también: Hasta el momento, se reportan 10 muertos tras jornada de protestas del 28 de mayo en Cali

Minutos después, señaló el cabo Ramírez, “de la nada aparecieron varios integrantes del Esmad atacando a los jóvenes con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersarlos aún cuando no estaban haciendo nada malo”.

El problema, como lo manifestó el oficial de servicio del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, fue que “también tiraron gases hacia la estación, donde habían niños y algunos adultos cerca porque esto es una zona residencial, entonces algunos compañeros salimos a pedirles a los del Esmad que por favor no lanzaran más gases hacia acá, porque nos estaban afectando así como a los vecinos y no les importó, por el contrario, incluso uno de ellos empezó a insultarnos y a tratarnos mal a los gritos”.

Le puede interesar: CIDH llama a Colombia a investigar, priorizar el diálogo y sancionar la violencia

Según la denuncia hecha por el cabo Ramírez, esta situación no se debe repetir, porque así como a nivel nacional las autoridades le han pedido a los manifestantes el respeto hacia los organismos de socorro, “ellos también, como fuerza pública deben respetarnos porque nosotros no hacemos parte de estas trifulcas, nosotros estamos para proteger a la comunidad y no para ser agredidos”.

Cabe resaltar que en el momento en que se registraba esta situación anómala, en redes sociales algunas personas difundieron videos y mensajes donde indicaban que los manifestantes estaban vandalizando la Estación de Bomberos de Dosquebradas, hecho que desmintió el cabo Ruiz al señalar que “ellos en ningún momento se metieron con nosotros, como lo dije antes, iban pasando y el Esmad los atacó con gases, ellos salieron corriendo al tiempo que los gases eran tirados incluso hacia dentro de la Estación por parte de los uniformados”.


Temas relacionados

Bogotá

Grave accidente en Bogotá: camioneta perdió control y se volcó en la autopista Norte

El incidente se registró en horas de la noche y las autoridades se acercaron para auxiliar al afectado.
El accidente se produjo en la autopista Norte con calle 182A.



¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

Metro de Bogotá: mucha atención a cierres y desvíos en la Avenida Caracas con calle 57 por las obras

De acuerdo con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la construcción del viaducto avanza de manera acelerada en la avenida Caracas.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial