MANCHA-GUATAPE.jpg
Cortesía @asenred
10 Abr 2017 03:50 AM

Preocupación en embalse de Guatapé por aparición de mancha amarilla

Autoridades informaron que la situación se debe al florecimiento de algas.

Pese a que los expertos aseguran que la mancha amarilla está en un 19 por ciento del embalse Peñol-Guatapé, no genera riesgo para la salud de los seres humanos, pero recomiendan no tocar, ni beber el agua. Se trata, de una proliferación de algas y microorganismos ocasionada por la mezcla de aguas residuales y no domésticas que caen a la represa.

La coloración se presenta en tres sitios del embalse: el puente La Hondita, en la cuenca del Río Rionegro y Nare y quebrada Arriba en Guatapé, Oriente de Antioquia.

Según el director regional de aguas de Cornare, Álvaro López, este tipo de florecimiento de algas no es nuevo en el embalse, tanto que a través de diferentes estudios con expertos nacionales e internacionales, se trabaja para su control.

El investigador ambiental de la Universidad de Antioquia, Jaime Palacio, reiteró que esta condición en el embalse no representa un peligro en la salud de los seres humanos, ni para los peces.

Una medida parcial para erradicar la mancha es mantener el buchón de agua -planta que compite con las algas- en algunos sectores del embalse. Sin embargo, aún no hay solución definitiva.