Preocupación de los hogares ante un eventual contagio de covid-19 cayó drásticamente: Dane

La entidad advirtió que esto demuestra un relajamiento en las medidas de autocuidado.
Cuarentena en Bogotá
En Bogotá el uso de tapabocas es obligatorio. Crédito: Colprensa

La más reciente Encuesta de Pulso Social elaborada por el Dane, reveló que el pasado mes de agosto solo el 24.8% de los hogares en las 23 principales ciudades manifestaron estar muy preocupadas ante un eventual contagio de covid- 19, lo que significó una caída de casi 15 puntos porcentuales en comparación con la misma fecha del año pasado.

Según la entidad, esto significa una drástica caída si se compara con más del 48% de los hogares que manifestaron sentirse preocupados ante un eventual contagio en julio de 2020.

Por ciudades, en el trimestre ( junio-agosto) Cali registró un 21.1% de preocupación, Popayán (18,1%), Pereira (14,0%) y Quibdó registró el mayor número de jefes de hogar que manifestó sentirse menos o nada preocupados con el virus.

Asimismo, se evidenció un incremento en la diferencia frente al contagio de la enfermedad que en agosto pasado llegó al 13%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, dijo que la baja preocupación de los hogares frente a la pandemia demuestra el relajamiento en las medidas de autocuidado.

Lea además : Vía al Llano: Túnel de Quebradablanca seguirá cerrado por unas semanas

"Esto puede ser una señal anticipada de que estamos bajando la guardia en las 23 principales ciudades del país y queríamos insistir en que ese sentimiento de preocupación es el determinante más importante de una cultura del autocuidado, que nos puede permitir seguir facilitando la generación de empleo en esos sectores de servicios y entretenimiento", dijo.

Intención de vacunación

En cuánto a la intención de vacunación, la encuesta reveló que el pasado mes de agosto el 22,0% de los hogares en las 23 ciudades del país estaban interesados/as en inmunizarse contra el virus, el 6,2% no estaba interesado y el 71,8% ya se aplicó la vacuna.

Por sexo, el 22,9% de los hombres y el 21,4% de las mujeres manifestó que sí se aplicaría la vacuna. Entre tanto, el 72,7% de las mujeres y el 70,4% de los hombres, manifestaron que ya se la aplicaron.

El informe de la entidad precisó que la no disposición de vacunarse sigue estando concentrada en la población en situación de pobreza.

En Quibdó (Chocó), el 48% de los hogares no quiere aplicarse la vacuna, le siguen Riohacha (La Guajira) y Montería (Córdoba).

Al preguntar por el principal motivo para que las personas no se vacunen, los consultados precisaron que no estaban interesados en aplicarse la vacuna en las 23 ciudades y áreas metropolitanas, mientras el 61,4% cree que puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos.

Finalmente, el 17,3% de los encuestados no cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva contra la covid-19.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema lanza advertencia a trabajadores en Colombia: así puede perder su empleo por el uso de cesantías

La Sala concluyó que no hubo errores en las decisiones previas y confirmó que el trámite disciplinario aplicado al trabajador respetó las garantías legales.
Trabajador pierde cesantías



Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.

Antioquia advierte retos en seguridad, salud y educación, previo al empalme territorial con el nuevo gobierno

Un documento de Antioquia Cómo Vamos señaló que la seguridad aparece como uno de los principales desafíos en la región.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli