Funeral
El hombre fallecido hacía poco se había graduado de la universidad.
Foto: Ingimage
29 Oct 2021 07:42 PM

¿Por qué mueren los colombianos? Informe del Dane revela las causas

La principal causa de muerte en Colombia con 75.616 casos fue la enfermedad de Covid-19.
Javier Jules
Javier
Jules
@javierjules

Los colombianos se mueren más por enfermedades que por hechos violentos. Así lo revelan las estadísticas del DANE que, para el primer semestre de 2021, publicó las diez principales causas de mortalidad en el país.

Las estadísticas vitales reveladas por el DANE y en las que se exponen las cifras de mortalidad entre enero y julio de 2021, da cuenta, como era de esperarse, que la principal causa de muerte en Colombia, con 75.616 casos, fue la enfermedad de Covid-19.

Encuentre aquí: Temblor de 4.9 sacudió el sur del país: Tuvo epicentro en Cauca

Las siguientes seis causas son Infarto agudo del miocardio (28.264), Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (3412), Neumonía (2.939), Hipertensión esencial (2.753), Tumor maligno del estómago.

Contrario a lo que se puede pensar en el país, con un flagelo como la violencia, solo hasta el octavo lugar como causa de muerte está: Agresión con disparo de otras armas de fuego en calles y carreteras, con 2721 casos.

Causas de mortalidad
Fuente DANE
Estas fueron las principales causas de muerte en Colombia, entre enero y julio de 2021.

Causas de la mortalidad en el país

¿Por qué los colombianos se mueren por enfermedades? El médico Oscar Barbosa dice que la explicación podría estar orientada en varias causas.

“El auto cuidado es absolutamente empírico y subjetivo, y siempre acudimos al consejo del vecino o a nuestro buen saber y entender, en segundo lugar acudir al médico en muchas oportunidades es algo dispendioso pues se pierde tiempo, hay que hacer filas, hay que sacar citas y eso desalienta la consulta, acudiendo primero a lo ancestral y lo casero”.

Le puede interesar en otras noticias: Avanza negociación de fecha de prórroga del contrato en Hidroituango

Agrega el médico Barbosa que “el sistema de salud tiene barreras, es incuestionable, para proveer servicios oportunamente”, situación que también representa un factor determinante para la estadística de mortalidad.

Las personas no se cuidan lo suficiente, no acuden al médico oportunamente y el sistema es deficiente, una mezcla que, según los expertos, afecta la salud de los colombianos generando en las enfermedades las principales causas de muerte en el país.