Día.jpg
Ingimage (Referencia).
21 Dic 2017 06:17 AM

Por qué hoy sería el día más corto del año en Colombia

En este momento, se generan noches muy largas y días cortos hacia el norte de la tierra.
La
Fm

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd) reportó que hoy "será el día más corto del año", dado que el sol da su mayor resplandor al sur del Continente.

"Se espera que hoy oscurezca hacia las 5:00 pm y 5:30 pm en Colombia. Este es un fenómeno natural que hace el día más corto", aseguró Carlos Iván Márquez, director de Ungrd.

Entre tanto Raúl Joya, director del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá explicó a LA FM que el solsticio de invierno no incide directamente en nuestro país.

"Sigue igual. Solo varia unos minutos más. Si ayer el sol se ocultó a las 5:45, hoy lo haría de forma más rápida (más temprano) para que el día sea más corto pero unos minutos no más y eso tocaría medirlo con un cronómetro", dijo.

Aseguró que los países que están en posición hacia el norte y sur del planeta sí tienen incidencia directa con los solsticios. Colombia, reitera, es privilegiado en su posición geográfica, porque no tiene estaciones ni sufre de cambios bruscos con los días más cortos o largos con los solsticios.

"Los solsticios corresponden a la posición del planeta cuando gira alrededor del sol. Estos fenómenos se presentan en días más cortos y más largos en los países que están muy al norte del Ecuador o al sur", indicó.

En este momento, se generan noches muy largas y días cortos hacia el norte de la tierra. En Europa, Norte América, Canadá. Hacia el sur en Argentina, Chile, África, entre otros países.

Este 21 de diciembre es el día más corto para los que viven hacia el norte de la tierra y el día más largo para los que viven hacia el sur, afirmó Joya.