Por inundaciones, advierten brote de diarrea y vómito en Carmen del Darién, Chocó

El alcalde denunció negligencia del Gobierno para enviar medicamentos y ayudas humanitarias.
inundacionesChocoLAFM5.jpg
Suministrada a LA FM

Cerca de 5 mil personas damnificadas, integrantes de Mil 300 familias, están en riesgo de contraer distintas enfermedades por el represamiento de las aguas que inundaron el 98 por ciento del municipio del Carmen del Darién, en Chocó. Aunque la localidad exporta banano y plátano a otros países, siendo clave en la economía del pacífico, el Gobierno habría ignorado el llamado de la alcaldía para el envío de ayudas humanitarias.

El alcalde de Carmen del Darién, Erlin Ibargüen Moya, advirtió un brote de diarrea y vómito porque las aguas están represadas, manteniendo literalmente a todo el casco urbano y rural bajo el agua. Denunció que hace varios años solicitaron al Gobierno Nacional ayuda para canalizar las bocas del río Atrato, pero nunca recibieron recursos, situación que los inunda constantemente por la falta de una obra que pidieron cofinanciar.

En diálogo con LA FM, el mandatario manifestó que "desafortunadamente las ayudas del Gobierno siempre son muy lentas, siempre que pasamos toda la información esas ayudas no llegan de manera efectiva, incluso a veces ni llegan. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional, Carmen del Darién es un municipio que hoy más que nunca necesita la ayuda del Estado".

Aunque declararon la calamidad pública, el alcalde manifestó que las ayudas siguen sin llegar, por lo que le pide al Gobierno recordar que "los habitantes del Chocó también son colombianos", que merecen acceder a medicamentos y ayudas en una calamidad como estas. La situación es tal, que las clases tuvieron que ser suspendidas, pues los niños podrían ahogarse en las aguas represadas.

La misma situación se registra en Medio Atrato, Chocó, otro de los municipios gravemente afectados por el aumento de las lluvias esta semana. En total, este año van más de 17 mil personas damnificadas en ese departamento por la temporada invernal.

...
...
...
Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.