Por inundaciones, advierten brote de diarrea y vómito en Carmen del Darién, Chocó

El alcalde denunció negligencia del Gobierno para enviar medicamentos y ayudas humanitarias.
inundacionesChocoLAFM5.jpg
Suministrada a LA FM

Cerca de 5 mil personas damnificadas, integrantes de Mil 300 familias, están en riesgo de contraer distintas enfermedades por el represamiento de las aguas que inundaron el 98 por ciento del municipio del Carmen del Darién, en Chocó. Aunque la localidad exporta banano y plátano a otros países, siendo clave en la economía del pacífico, el Gobierno habría ignorado el llamado de la alcaldía para el envío de ayudas humanitarias.

El alcalde de Carmen del Darién, Erlin Ibargüen Moya, advirtió un brote de diarrea y vómito porque las aguas están represadas, manteniendo literalmente a todo el casco urbano y rural bajo el agua. Denunció que hace varios años solicitaron al Gobierno Nacional ayuda para canalizar las bocas del río Atrato, pero nunca recibieron recursos, situación que los inunda constantemente por la falta de una obra que pidieron cofinanciar.

En diálogo con LA FM, el mandatario manifestó que "desafortunadamente las ayudas del Gobierno siempre son muy lentas, siempre que pasamos toda la información esas ayudas no llegan de manera efectiva, incluso a veces ni llegan. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional, Carmen del Darién es un municipio que hoy más que nunca necesita la ayuda del Estado".

Aunque declararon la calamidad pública, el alcalde manifestó que las ayudas siguen sin llegar, por lo que le pide al Gobierno recordar que "los habitantes del Chocó también son colombianos", que merecen acceder a medicamentos y ayudas en una calamidad como estas. La situación es tal, que las clases tuvieron que ser suspendidas, pues los niños podrían ahogarse en las aguas represadas.

La misma situación se registra en Medio Atrato, Chocó, otro de los municipios gravemente afectados por el aumento de las lluvias esta semana. En total, este año van más de 17 mil personas damnificadas en ese departamento por la temporada invernal.

...
...
...
Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Reducción de recursos para la UBPD durante el 2027, pone en riesgo la búsqueda de más de 27.000 personas desaparecidas en Antioquia

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) enfrenta para 2027 una reducción de recursos que pone en riesgo capacidades esenciales para continuar la búsqueda humanitaria y extrajudicial de más de 137.000 personas desaparecidas en el país.
UBPD Antioquia



Servicio Geológico alerta por actividad del volcán Puracé: reportan tres emisiones de ceniza

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres emisiones de ceniza durante las últimas horas, además de señales sísmicas asociadas a la dinámica de fluidos bajo el cráter del volcán.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Yina Calderón compartió un video de Epa Colombia discutiendo con Wadith Manzur y pidió atención sobre la situación que enfrenta la empresaria.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo