Por fenómeno de El Niño se suspendió la navegabilidad en el río Magdalena

La suspensión de la navegabilidad se da en varios sectores de territorio santandereano.
Se suspende la navegabilidad en el río Magdalena
Crédito: RCN RADIO

Se paralizó la navegabilidad fluvial de carga en Barrancabermeja, San Pablo y en Bodega Central (Bolívar), cerca al municipio de Gamarra, debido al inició de la temporada seca por la que atraviesa el país.

Desde hace varios días, 12 remolcadores están represados afectando a siete empresas dedicadas a la labor de transportar hidrocarburos hacia la costa Caribe.

Lea también: Febrero estará marcado por altas temperauras y poca lluvia, según el Ideam

Raúl Fernando Muñoz, director de la Naviera Fluvial colombiana en Barrancabermeja, indicó que por cada remolcadora que está paralizada se generan pérdidas por 25 millones de pesos diarios.

"Esperábamos que el fenómeno del niño se presentara desde el 15 de enero del 2019, pero desde el 15 de diciembre del 2018 ya comenzaron las complicaciones, la navegación entre Barrancabermeja y San Pablo presenta varias dificultades y en aguas abajo en Bodega Central también la situación está difícil, hay más de 12 remolcadores represados en los lugares mencionados", agregó Muñoz.

Recalcó que el fenómeno está iniciando y la duración de está temporada de sequía afectará desmedidamente la navegación.

Consulte también: Nivel de embalses en el país han disminuido un 9% por el fenómeno de ‘El Niño’

"No tendrían cómo salir las remolcadores, son más de siete empresas en el río, 25 millones de pesos diarios, la afectación de cada remolcador, mantenerlos, el núcleo de trabajadores, el ACPM,todo eso cuesta, se complica sostener un equipo fluvial, las pérdidas son cuantiosas", señaló Muñoz.

Puntualizó que Navelena podría darle solución a esta suspensión de los canales navegables, sin embargo esta empresa está involucrada con el caso de Odebrecht, lo que impide una solución pronta.

Según el funcionario, la navegabilidad seguirá suspendida mientras continúe el fenómeno del niño. La preocupación aumenta, puesto que diariamente se están perdiendo aproximadamente 300 millones de pesos.

Actualmente, el río Magdalena tiene un nivel de un metro y para navegar se necesita que la cota esté en dos metros con cincuenta centímetros.


Temas relacionados

Supersalud

SuperSalud activa red de control para frenar los embargos a EPS

La entidad señaló que esos embargos enfocados en las EPS intervenidas superan los $2,6 billones en el sistema de salud.
Advierten que decreto de salud genera confusión y elimina responsable único para los pacientes



¿Qué hacer ante una intoxicación por alimentos en Semana Santa? Experta responde

Los médicos hicieron un llamado a tomar medidas preventivas para evitar una intoxicación por alimentos en esta Semana Santa.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta