Por fenómeno de El Niño se suspendió la navegabilidad en el río Magdalena

La suspensión de la navegabilidad se da en varios sectores de territorio santandereano.
Se suspende la navegabilidad en el río Magdalena
Crédito: RCN RADIO

Se paralizó la navegabilidad fluvial de carga en Barrancabermeja, San Pablo y en Bodega Central (Bolívar), cerca al municipio de Gamarra, debido al inició de la temporada seca por la que atraviesa el país.

Desde hace varios días, 12 remolcadores están represados afectando a siete empresas dedicadas a la labor de transportar hidrocarburos hacia la costa Caribe.

Lea también: Febrero estará marcado por altas temperauras y poca lluvia, según el Ideam

Raúl Fernando Muñoz, director de la Naviera Fluvial colombiana en Barrancabermeja, indicó que por cada remolcadora que está paralizada se generan pérdidas por 25 millones de pesos diarios.

"Esperábamos que el fenómeno del niño se presentara desde el 15 de enero del 2019, pero desde el 15 de diciembre del 2018 ya comenzaron las complicaciones, la navegación entre Barrancabermeja y San Pablo presenta varias dificultades y en aguas abajo en Bodega Central también la situación está difícil, hay más de 12 remolcadores represados en los lugares mencionados", agregó Muñoz.

Recalcó que el fenómeno está iniciando y la duración de está temporada de sequía afectará desmedidamente la navegación.

Consulte también: Nivel de embalses en el país han disminuido un 9% por el fenómeno de ‘El Niño’

"No tendrían cómo salir las remolcadores, son más de siete empresas en el río, 25 millones de pesos diarios, la afectación de cada remolcador, mantenerlos, el núcleo de trabajadores, el ACPM,todo eso cuesta, se complica sostener un equipo fluvial, las pérdidas son cuantiosas", señaló Muñoz.

Puntualizó que Navelena podría darle solución a esta suspensión de los canales navegables, sin embargo esta empresa está involucrada con el caso de Odebrecht, lo que impide una solución pronta.

Según el funcionario, la navegabilidad seguirá suspendida mientras continúe el fenómeno del niño. La preocupación aumenta, puesto que diariamente se están perdiendo aproximadamente 300 millones de pesos.

Actualmente, el río Magdalena tiene un nivel de un metro y para navegar se necesita que la cota esté en dos metros con cincuenta centímetros.


Temas relacionados

TransMilenio

Transmilenio multará a usuarios que escuchen música o vean vídeos sin audífonos en estos casos

Escuchar música sin audífonos en TransMilenio puede generar multas en Bogotá.
Ruido Transmilenio



Calendario astronómico de mayo 2026: lluvia de estrellas y más eventos importantes de este mes

El calendario astronómico de mayo 2026 incluye lluvias de estrellas y dos lunas llenas visibles durante el mes.

Ministerio de Salud desautoriza restricción del Instituto Nacional de Cancerología a pacientes de Nueva EPS

Según el Ministerio de Salud es importante advertir que, de mantenerse la negativa de atención, se iniciarán acciones legales, incluyendo denuncias penales y quejas disciplinarias ante los organismos de control, por la posible comisión del delito de prevaricato.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.