Por fenómeno de El Niño se suspendió la navegabilidad en el río Magdalena

La suspensión de la navegabilidad se da en varios sectores de territorio santandereano.
Se suspende la navegabilidad en el río Magdalena
Crédito: RCN RADIO

Se paralizó la navegabilidad fluvial de carga en Barrancabermeja, San Pablo y en Bodega Central (Bolívar), cerca al municipio de Gamarra, debido al inició de la temporada seca por la que atraviesa el país.

Desde hace varios días, 12 remolcadores están represados afectando a siete empresas dedicadas a la labor de transportar hidrocarburos hacia la costa Caribe.

Lea también: Febrero estará marcado por altas temperauras y poca lluvia, según el Ideam

Raúl Fernando Muñoz, director de la Naviera Fluvial colombiana en Barrancabermeja, indicó que por cada remolcadora que está paralizada se generan pérdidas por 25 millones de pesos diarios.

"Esperábamos que el fenómeno del niño se presentara desde el 15 de enero del 2019, pero desde el 15 de diciembre del 2018 ya comenzaron las complicaciones, la navegación entre Barrancabermeja y San Pablo presenta varias dificultades y en aguas abajo en Bodega Central también la situación está difícil, hay más de 12 remolcadores represados en los lugares mencionados", agregó Muñoz.

Recalcó que el fenómeno está iniciando y la duración de está temporada de sequía afectará desmedidamente la navegación.

Consulte también: Nivel de embalses en el país han disminuido un 9% por el fenómeno de ‘El Niño’

"No tendrían cómo salir las remolcadores, son más de siete empresas en el río, 25 millones de pesos diarios, la afectación de cada remolcador, mantenerlos, el núcleo de trabajadores, el ACPM,todo eso cuesta, se complica sostener un equipo fluvial, las pérdidas son cuantiosas", señaló Muñoz.

Puntualizó que Navelena podría darle solución a esta suspensión de los canales navegables, sin embargo esta empresa está involucrada con el caso de Odebrecht, lo que impide una solución pronta.

Según el funcionario, la navegabilidad seguirá suspendida mientras continúe el fenómeno del niño. La preocupación aumenta, puesto que diariamente se están perdiendo aproximadamente 300 millones de pesos.

Actualmente, el río Magdalena tiene un nivel de un metro y para navegar se necesita que la cota esté en dos metros con cincuenta centímetros.


Temas relacionados

Planes turísticos

Esta es la 'capital mundial del maíz’: tiene más de 480 años de historia y queda en Santander

Santander está conformado por 87 municipios, cada uno con cosas que lo hacen especial. Sin embargo, hay uno que sobresale por su antigüedad.
La relación de Chipatá con el maíz se ve más pronunciado en octubre, cuando se realiza la tradicional Fiesta del Maíz. En esta celebración asisten habitantes y visitantes.



Estratos que quedarán exentos de este impuesto en 2026: verifique si aplica

En algunos municipios el beneficio es automático, pero en otros es necesario hacer una solicitud formal dentro de los plazos establecidos, que por lo general vencen entre marzo y abril.

Oficial: crean la “calle del Mensajero” en el norte de Bogotá, ¿dónde queda y por qué es especial?

Con esta decisión, Bogotá no solo rinde homenaje a un oficio que ha acompañado su crecimiento durante décadas, sino que también busca generar un impacto positivo en la ciudad.

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa