Breadcrumb node

Por explotación laboral a venezolanos 600 empresas han sido sancionadas: cancillería

Actualizado:
Miércoles, Enero 31, 2018 - 08:01
mariaangelaholguincolprensa.jpg
María Ángela Holguín / Colprensa

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín dijo que durante el año pasado fueron sancionadas unas de 600 empresas por la explotación laboral de ciudadanos venezolanos que han llegado al país en búsqueda de nuevas oportunidades de empleo.

"Se han sancionado 600 empresas en donde se han encontrado personas en condiciones que no son legales y el Presidente le ha pedido a la Ministra de Trabajo que se haga un monitoreo y un seguimiento para que se contrate de manera legal a los venezolanos" dijo.

Ante esta situación, Holguín le hizo un llamado a "Todas las empresas que generosamente les han dado trabajo, porque no puede haber una explotación laboral y no se les puede pagar por debajo de lo que la ley permite" aseveró.

Frente a las deportaciones, la Canciller dijo que en el último año fueron regresadas a Venezuela más de 2 mil ciudadanos que no tenían ningún tipo de documentación para poder permanecer en el país.

"Cuando uno compara históricamente, obviamente es mucho y tengo el reporte de unas dos mil y pico de personas que no tenían ningún tipo de documento" señaló.

Con relación a la atención en materia de salud, la Ministra de Relaciones Exteriores manifestó que durante 2017 fueron atendidos unos 24 mil extranjeros, mientras reiteró que se analizarán unas adiciones presupuestales en los hospitales de la zona fronteriza.

"En el caso de salud, el Ministro hacía su reporte y el Ministerio de Salud sacó una resolución para atender emergencias y partos a todos los venezolanos... se registraron 24 mil atenciones al año y no deberían complicar el sistema de salud".

Por otra parte, la canciller María Ángel Holguín dijo que la principal razón de los venezolanos para llegar a Colombia, es abastecerse de alimentos y artículos de primera necesidad que escasean en el vecino país.

"Si uno les busca trabajo, pues tampoco es que estén muy entusiasmados. Uno lo que siente es que están buscando recursos para enviar a Venezuela" precisó.

En ese mismo aspecto, se refirió a los tres tipo de migración que el Gobierno ha identificado a lo largo de los últimos años, por parte de los ciudadanos e industriales venezolanos.

"Hay un tipo de migración que empieza hace cuatro o cinco años, de algunos industriales y empresarios que vienen a invertir a Colombia entre ello la industria petrolera... luego viene una migración de ingenieros y médicos que traen sus negocios y son exitosos y tenemos una última migración desde 2017 de clase baja que tiene una angustia del diario vivir y es la que está en Cúcuta, en Barranquilla, en Santa Marta" destacó.

Relaciones con Venezuela

La Ministra de Relaciones Exteriores manifestó que aunque el Gobierno trata algunos temas específicos con el vecino país como por ejemplo el contrabando en las zonas de frontera, no hay un diálogo permanenete entre las dos naciones.

"Yo tengo contacto con el Canciller y tratamos temas puntuales en casos como el contrabando... hay comunicación pero lejos de lo que debería ser la relación" dijo.

Con respecto a la crisis que se vive en Venezuela, Holguín precisó que hay un apoyo internacional para que tanto el Gobierno como la oposición puedan llegar a acuerdos ante las próximas elecciones.

"Hoy siguen las conversaciones y la oposición se haya sentado en la mesa con el Gobierno y esté en el tablero el tema electoral y la comunidad internacional ha apoyado ese diálogo".