Por error humano, se perdieron más de siete mil vacunas anticovid en Cundinamarca

Tras la verificación del Ministerio de Salud, se determinó que las dosis ya no se pueden usar.
Vacunas contra covid-19 - vacunas de Pfizer y AstraZeneca
Crédito: AFP

El pasado jueves 6 de mayo se rompió la cadena de frío que comprometía 7.020 dosis de Pfizer, del lote de vacunas destinadas para el departamento de Cundinamarca, confirmó el gerente para covid-19 en Cundinamarca, Diego García.

Indicó que este miércoles recibieron una notificación del Ministerio de Salud verificando el no uso de esas vacunas. A esta hora se adelantan las investigaciones para determinar quiénes tuvieron la responsabilidad de esta pérdida.

Lea también: UNP investiga a qué líderes indígenas pertenecen camionetas usadas en disturbios en Cali

Frente al caso el gerente para Covid-19 Diego García agregó que: "Un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado y anoche recibimos la notificación del Ministerio de Salud sobre el no uso de estas dosis".

Para evitar accidentes como este no pueden volverse a presentarse en el departamento, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a quienes custodian las vacunas, para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío.

El gerente agregó que “el incidente comprometió la cadena de frío en el almacén de vacunas en el departamento de Cundinamarca, lo cual nos llevó a hacer un reporte, desde la Secretaría de Salud del departamento al Ministerio de Salud y el Invima notificando el hecho ocurrido, el día de ayer en horas de la noche lamentablemente recibimos la notificación por parte del Ministerio de Salud acerca del no uso de estas 7.020 dosis de vacunas de Pfizer”.

Lea además: Investigan 180 denuncias por abuso de autoridad en medio de jornadas de paro

El gerente agregó que ya fue notificada a la oficina de control interno del departamento cundinamarques para que hiciera la investigación del caso y los reportes a las entidades de control paras aclarar los hechos y definir los responsables de la lamentable pérdida de las dosis que según el gerente serían usadas para pacientes de 65 años en adelante.

Dijo también que el avance de la vacunación a la fecha en Cundinamarca está cercana al 92%, pues se han aplicado 422 mil 200 dosis de las 455 mil que se han recibido por parte del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.