Breadcrumb node

Por error humano, se perdieron más de siete mil vacunas anticovid en Cundinamarca

Tras la verificación del Ministerio de Salud, se determinó que las dosis ya no se pueden usar.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 13, 2021 - 07:20
Vacunas contra covid-19 - vacunas de Pfizer y AstraZeneca
AFP

El pasado jueves 6 de mayo se rompió la cadena de frío que comprometía 7.020 dosis de Pfizer, del lote de vacunas destinadas para el departamento de Cundinamarca, confirmó el gerente para covid-19 en Cundinamarca, Diego García.

Indicó que este miércoles recibieron una notificación del Ministerio de Salud verificando el no uso de esas vacunas. A esta hora se adelantan las investigaciones para determinar quiénes tuvieron la responsabilidad de esta pérdida. 

Lea también: UNP investiga a qué líderes indígenas pertenecen camionetas usadas en disturbios en Cali

Frente al caso el gerente para Covid-19 Diego García agregó que: "Un funcionario del almacén ultracongeló un lote de vacunas cuya temperatura había bajado y anoche recibimos la notificación del Ministerio de Salud sobre el no uso de estas dosis".

Para evitar accidentes como este no pueden volverse a presentarse en el departamento, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a quienes custodian las vacunas, para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío.

El gerente agregó que  “el incidente comprometió la cadena de frío en el almacén de vacunas en el departamento de Cundinamarca, lo cual nos llevó a hacer un reporte, desde la Secretaría de Salud del departamento al  Ministerio de Salud y el Invima notificando el hecho ocurrido, el día de ayer en horas de la noche lamentablemente recibimos la notificación por parte del Ministerio de Salud acerca del no uso de estas 7.020 dosis de vacunas de Pfizer”. 

Lea además: Investigan 180 denuncias por abuso de autoridad en medio de jornadas de paro

El gerente agregó que ya fue notificada a la oficina de control interno del departamento cundinamarques para que hiciera la investigación del caso y los reportes a las entidades de control paras aclarar los hechos y definir los responsables de la lamentable pérdida de las dosis que según el gerente serían usadas para pacientes de 65 años en adelante. 

Dijo también que el avance de la vacunación a la fecha en Cundinamarca está cercana al 92%, pues se han aplicado 422 mil 200 dosis de las 455 mil que se han recibido por parte del Gobierno Nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información