Mio-Cali-Colprensa.jpg
21 Sep 2016 08:09 AM

Por decreto, Alcaldía de Cali creará fondo para salvar el Mio

La
Fm

Dineros saldrían de diferentes fuentes.

En las próximas horas la Dirección Jurídica de la Alcaldía de Cali tendrá listo el decreto que permite la creación del fondo de estabilización y salvamento del sistema de transporte masivo Mio, lo que permitirá la inyección de recursos por un total del $47.000 millones.

Este fondo tiene como objetivo implementar medidas de choque para mejorar la operatividad del sistema, tales como aumentar las frecuencias y fortalecer la flota vehicular a fin de sumar nuevos usuarios.

Quiere decir que, a través de esta disposición, se estarían recibiendo los dineros de la tasa de congestión también conocida como “cobro por circular en pico y placa”, por el subsidio del Mio y otros recursos destinados a mejorar la operatividad.

La aprobación en primer debate del proyecto para modificar el 5 % del presupuesto municipal en la Comisión de Presupuesto del Concejo permitiría girar los primeros $12.400 millones de pesos, con lo que arrancaría el fondo para apoyar a los operadores, siempre y cuando cumplan con estándares de mejoramiento.

Las sesiones extraordinarias de septiembre en las que se discute la aprobación de las facultades para la modificación de este porcentaje de los recursos municipales ($130.000 millones), permitiría el giro de los dineros a los operadores que se ajusten al Mío en temas que brinden garantías al usuario del modelo.

El Fondo de estabilización deberá cumplirse en dos fases: una primera al finalizar el 2016 y el resto (50%) deberá girarse en el 2017 para completar un total de $25.000 millones.