Por crisis en Hidroituango, procurador pide declarar emergencia ambiental

Fernnado Carrillo indicó que se abrió una investigación preliminar contra la empresa a cargo de las obras de Hidroitunago.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó que se declare la emergencia ambiental producto de la crisis desatada por el daño causado, a raíz del cierre de las compuertas de Casa de Máquinas en el proyecto Hidroituango.

"Estoy convencido que aquí hay una crisis ambiental muy grande y hay que tomar medidas drásticas, como lo es la declaratoria de una emergencia ambiental y lo estamos solicitando hoy formalmente", dijo Carrillo.

De igual forma, reveló que la Procuraduría General avanza en una indagación preliminar para establecer cual seria la responsabilidad disciplinaria por parte de la empresa EPM y de las demás autoridades.

De interés: ¿Crisis de Hidroituango podría generar racionamiento de energía en todo el país?

"Hemos abierto ya indagaciones preliminares en lo que se refiera al tema ambiental. (…) Nosotros no hemos querido, primero ni intervenir en la solución que aparentemente se ha venido presentando, ni afectar lo que es el desarrollo de lo que para nosotros sea exitoso, que es la retoma de control del proyecto por parte de la empresa que sigue siendo el elemento más discutible en este proyecto, porque las incertidumbres persisten”, señaló Carrillo en entrevista con RCN Radio.

“Yo estoy convencido que aquí hay una crisis ambiental de unas dimensiones muy grandes, enormes y por lo tanto hay que tomas medidas drásticas como la declaratoria de de una emergencia ambiental", insistió el procurador Fernando Carrillo.

Consulte también: Crisis en Hidroituango es comparada con derrame de petróleo de Deepwater Horizon

Agregó que “nosotros lo estamos solicitando formalmente, como resultado además de que se le cuente la verdad completa al país de lo que ha venido sucediendo”.

Asimismo, sostuvo que se le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que lleve a cabo un minucioso análisis en relación con las decisiones técnicas adoptadas por parte de de la empresa y de cada una de las autoridades a cargo de este caso.

"La semana pasada enviamos una carta a la Superintendencia de Sociedades para que examinen las decisiones técnicas y corporativas que se han tomado en estos meses (…) esto es un asunto nacional que rebosó los límites de Antioquia", indicó Carrillo.

Falta mucho por saber del caso Odebrecht

De otra parte, señaló que la Procuraduría General avanza de manera acuciosa en relación con las diez líneas de investigación que adelanta ese organismo contra los implicados en el escándalo de pago de sobornos de Odebrecht.

Carrillo destacó que gracias a la demanda de acción popular que entabló esa entidad, se logró recientemente que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenara a los máximos representantes e implicados en el caso Odebrecht al pago de una indemnización superior a los 260 millones de dólares.

Más en: Capturan a fiscal y funcionario de la Contraloría de Córdoba por caso Odebrecht

"Yo sí creo que nos falta mucho por saber en relación con los sobornos, de cuantas sociedades involucradas y la financiación de las campañas involucradas", dijo el Procurador.

También insistió en que para la Procuraduría se requiere de una Fiscalía ad hoc para las líneas de investigación penal que se siguen por el caso Odebrehct, y no de un fiscal ad hoc para atender unos cuantos casos.

Igualmente, sostuvo que esta convencido que los jefes de los organismo de control e investigación no deben tener ningún tipo de relación partidista y, por el contrario, se debe mostrar mucha independencia ya que 'por sus obras los conocerías'.

"Yo creo que con las acciones adoptadas por la Procuraduría se ha demostrado hemos sido drásticos al lograr la vinculación de ejecutivos del sector privado que evidencia que hemos sido más rigurosos que nuca", dijo Carrillo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.