Por crisis en Hidroituango, procurador pide declarar emergencia ambiental

Fernnado Carrillo indicó que se abrió una investigación preliminar contra la empresa a cargo de las obras de Hidroitunago.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó que se declare la emergencia ambiental producto de la crisis desatada por el daño causado, a raíz del cierre de las compuertas de Casa de Máquinas en el proyecto Hidroituango.

"Estoy convencido que aquí hay una crisis ambiental muy grande y hay que tomar medidas drásticas, como lo es la declaratoria de una emergencia ambiental y lo estamos solicitando hoy formalmente", dijo Carrillo.

De igual forma, reveló que la Procuraduría General avanza en una indagación preliminar para establecer cual seria la responsabilidad disciplinaria por parte de la empresa EPM y de las demás autoridades.

De interés: ¿Crisis de Hidroituango podría generar racionamiento de energía en todo el país?

"Hemos abierto ya indagaciones preliminares en lo que se refiera al tema ambiental. (…) Nosotros no hemos querido, primero ni intervenir en la solución que aparentemente se ha venido presentando, ni afectar lo que es el desarrollo de lo que para nosotros sea exitoso, que es la retoma de control del proyecto por parte de la empresa que sigue siendo el elemento más discutible en este proyecto, porque las incertidumbres persisten”, señaló Carrillo en entrevista con RCN Radio.

“Yo estoy convencido que aquí hay una crisis ambiental de unas dimensiones muy grandes, enormes y por lo tanto hay que tomas medidas drásticas como la declaratoria de de una emergencia ambiental", insistió el procurador Fernando Carrillo.

Consulte también: Crisis en Hidroituango es comparada con derrame de petróleo de Deepwater Horizon

Agregó que “nosotros lo estamos solicitando formalmente, como resultado además de que se le cuente la verdad completa al país de lo que ha venido sucediendo”.

Asimismo, sostuvo que se le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que lleve a cabo un minucioso análisis en relación con las decisiones técnicas adoptadas por parte de de la empresa y de cada una de las autoridades a cargo de este caso.

"La semana pasada enviamos una carta a la Superintendencia de Sociedades para que examinen las decisiones técnicas y corporativas que se han tomado en estos meses (…) esto es un asunto nacional que rebosó los límites de Antioquia", indicó Carrillo.

Falta mucho por saber del caso Odebrecht

De otra parte, señaló que la Procuraduría General avanza de manera acuciosa en relación con las diez líneas de investigación que adelanta ese organismo contra los implicados en el escándalo de pago de sobornos de Odebrecht.

Carrillo destacó que gracias a la demanda de acción popular que entabló esa entidad, se logró recientemente que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenara a los máximos representantes e implicados en el caso Odebrecht al pago de una indemnización superior a los 260 millones de dólares.

Más en: Capturan a fiscal y funcionario de la Contraloría de Córdoba por caso Odebrecht

"Yo sí creo que nos falta mucho por saber en relación con los sobornos, de cuantas sociedades involucradas y la financiación de las campañas involucradas", dijo el Procurador.

También insistió en que para la Procuraduría se requiere de una Fiscalía ad hoc para las líneas de investigación penal que se siguen por el caso Odebrehct, y no de un fiscal ad hoc para atender unos cuantos casos.

Igualmente, sostuvo que esta convencido que los jefes de los organismo de control e investigación no deben tener ningún tipo de relación partidista y, por el contrario, se debe mostrar mucha independencia ya que 'por sus obras los conocerías'.

"Yo creo que con las acciones adoptadas por la Procuraduría se ha demostrado hemos sido drásticos al lograr la vinculación de ejecutivos del sector privado que evidencia que hemos sido más rigurosos que nuca", dijo Carrillo.


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella