Por crisis en Hidroituango, procurador pide declarar emergencia ambiental

Fernnado Carrillo indicó que se abrió una investigación preliminar contra la empresa a cargo de las obras de Hidroitunago.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, solicitó que se declare la emergencia ambiental producto de la crisis desatada por el daño causado, a raíz del cierre de las compuertas de Casa de Máquinas en el proyecto Hidroituango.

"Estoy convencido que aquí hay una crisis ambiental muy grande y hay que tomar medidas drásticas, como lo es la declaratoria de una emergencia ambiental y lo estamos solicitando hoy formalmente", dijo Carrillo.

De igual forma, reveló que la Procuraduría General avanza en una indagación preliminar para establecer cual seria la responsabilidad disciplinaria por parte de la empresa EPM y de las demás autoridades.

De interés: ¿Crisis de Hidroituango podría generar racionamiento de energía en todo el país?

"Hemos abierto ya indagaciones preliminares en lo que se refiera al tema ambiental. (…) Nosotros no hemos querido, primero ni intervenir en la solución que aparentemente se ha venido presentando, ni afectar lo que es el desarrollo de lo que para nosotros sea exitoso, que es la retoma de control del proyecto por parte de la empresa que sigue siendo el elemento más discutible en este proyecto, porque las incertidumbres persisten”, señaló Carrillo en entrevista con RCN Radio.

“Yo estoy convencido que aquí hay una crisis ambiental de unas dimensiones muy grandes, enormes y por lo tanto hay que tomas medidas drásticas como la declaratoria de de una emergencia ambiental", insistió el procurador Fernando Carrillo.

Consulte también: Crisis en Hidroituango es comparada con derrame de petróleo de Deepwater Horizon

Agregó que “nosotros lo estamos solicitando formalmente, como resultado además de que se le cuente la verdad completa al país de lo que ha venido sucediendo”.

Asimismo, sostuvo que se le solicitó a la Superintendencia de Sociedades que lleve a cabo un minucioso análisis en relación con las decisiones técnicas adoptadas por parte de de la empresa y de cada una de las autoridades a cargo de este caso.

"La semana pasada enviamos una carta a la Superintendencia de Sociedades para que examinen las decisiones técnicas y corporativas que se han tomado en estos meses (…) esto es un asunto nacional que rebosó los límites de Antioquia", indicó Carrillo.

Falta mucho por saber del caso Odebrecht

De otra parte, señaló que la Procuraduría General avanza de manera acuciosa en relación con las diez líneas de investigación que adelanta ese organismo contra los implicados en el escándalo de pago de sobornos de Odebrecht.

Carrillo destacó que gracias a la demanda de acción popular que entabló esa entidad, se logró recientemente que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenara a los máximos representantes e implicados en el caso Odebrecht al pago de una indemnización superior a los 260 millones de dólares.

Más en: Capturan a fiscal y funcionario de la Contraloría de Córdoba por caso Odebrecht

"Yo sí creo que nos falta mucho por saber en relación con los sobornos, de cuantas sociedades involucradas y la financiación de las campañas involucradas", dijo el Procurador.

También insistió en que para la Procuraduría se requiere de una Fiscalía ad hoc para las líneas de investigación penal que se siguen por el caso Odebrehct, y no de un fiscal ad hoc para atender unos cuantos casos.

Igualmente, sostuvo que esta convencido que los jefes de los organismo de control e investigación no deben tener ningún tipo de relación partidista y, por el contrario, se debe mostrar mucha independencia ya que 'por sus obras los conocerías'.

"Yo creo que con las acciones adoptadas por la Procuraduría se ha demostrado hemos sido drásticos al lograr la vinculación de ejecutivos del sector privado que evidencia que hemos sido más rigurosos que nuca", dijo Carrillo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.
La menor desapareció en la tarde del jueves 2 de julio en el barrio Quintas de Don Simón, sur de Cali



Alerta en Bogotá por videollamadas de números desconocidos: después aparece contenido sexual e inicia una posible extorsión

Delincuentes están utilizando videollamadas desde números desconocidos para engañar a sus víctimas y luego amenazarlas con difundir imágenes manipuladas si no entregan dinero.

Emergencia en Ciudad Bolívar: falla técnica mantiene suspendido el servicio de TransMiCable

Un complejo e inesperado inicio de jornada sufrieron miles de habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar este viernes.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.