YanethGihacolprensafoto.jpg
Archivo Colprensa.
23 Nov 2017 08:42 AM

Por corrupción en el Plan de Alimentación Escolar, MinEducación tomará medidas

La ministra de Educación, Yaneth Giha, rechazó los actos de corrupción en el Plan de Alimentación Escolar (PAE).
La
Fm

La jefe de la cartera de educación también anunció que seguirá en contacto con los Gobernadores del país para tomar medidas al respecto.

Este pronunciamiento lo dio luego de hablar con el Contralor General, quien denunció que en los departamentos del Magdalena, Amazonas y Bolívar había inconsistencias por parte de los operadores con los recursos.

Por tanto, la ministra rechazó el hecho y reconoció que el PAE tiene complejidades que aún no se han resuelto.

Brindar la alimentación debe ser responsabilidad de todos, afirmó Giha.

La ministra recordó que ha estado en constante comunicación con los Gobernadores para escuchar reparos sobre el tema.

Sobre este tema también se pronunció la Contraloría General de la República, quien indicó que 50 billones de pesos se pierden anualmente por corrupción en Colombia. Esta alarmante cifra fue entregada por el contralor general, Edgardo Maya Villazón, en entrevista con LA FM.

Ante las recientes denuncias de irregularidad en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), detectadas en 17 departamentos, el funcionario aseguró que a pesar de las sanciones interpuestas éste es un tema principalmente de administración pública.

"No se va a reparar el daño de la mala alimentación de 8 millones de niños metiendo a la cárcel a 10 contratistas, de sancionarlos con multas millonarias y destituyendo a los funcionarios públicos que hicieron eso", manifestó.

Señaló en el caso particular de Cartagena, donde se contrató de manera directa por más de $23 mil millones y se sobre facturaban pechugas de pollo a $40 mil pesos, que es un hecho reiterado presentado desde el 2015.

Aseguró que se han discutido las irregularidades del PAE con la Ministra de Educación, pero lo principal es la prevención y transparencia desde la contratación. "Es un tema de administración pública, nosotros no administramos, nosotros vigilamos. Vemos una debilidad institucional", aseguró.

Del mismo modo, tras el escándalo que se ha desatado en Cartagena por cuenta de los hallazgos de la Contraloría, los cuales revelaron que al menos 32 millones de raciones de comida no fueron entregadas a los niños de los colegios más pobres de la ciudad, LA FM y RCN Radio conocieron que el contratista ha tenido desde el año 2014 el control de este programa.

Pese a que en años anteriores, la Contraloría hizo dos cuestionamientos fiscales a los integrantes de este consorcio, la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque Vázquez decidió entregarles el contrato PAE por más de 23 mil 797 millones de pesos.

Dicho contrato fue por $15.831.468.135 y tuvo una adición de $7.886.489.492, suscrita el 29 de diciembre de 2016, para un total de $ 23.717.957.627.

De acuerdo a Carolina Calderón, directora de la Fundación Cívica Social por Cartagena (Funcicar), la cual hace veeduría ciudadana en Cartagena, ya se había advertido de las irregularidades de este contratista.

Por lo tanto, se estableció que el contrato PAE de 2016 fue entregado al consorcio Preescolar 2016, el cual estaba conformado por Cooseheroica y la Fundación Impacto Social. Estas entidades además de tener antecedentes de entregar raciones incompletas y de mala calidad, conformaban anualmente un consorcio diferente para licitar por el PAE.

Funcicar llamó la atención sobre el hecho de que estas dos entidades tienen numerosos objetos sociales, que les permiten contratar desde facturación de ventas de salud, hasta suministros de alimentos.

En el caso particular de Cooseheroica, se halló que ante la Cámara de Comercio, esta entidad tiene al menos 75 objetos sociales que lo hace un contratista multifacético.

Pese a todo esto, la indignación de la comunidad educativa en Cartagena radica en que este año, el contrato fue adjudicado al Consorcio Nutrición Escolar, el cual está conformado por las mismas dos empresas que desde el 2014 han ejecutado este programa.

Tan solo en la actual vigencia estas empresas recibieron más de $15.411.815.531, con una adición de $5.581.777.756, efectuada el 15 de septiembre, cuando se acabaron los recursos para financiar la alimentación escolar.

Esto quiere decir que el PAE de Cartagena sigue estando en manos del mismo contratista que dejó de entregar más de 32 millones de raciones, pese a que cobraba 40 mil pesos por pechuga de pollo, entre otros sobrecostos.