Si continúa la inestabilidad, se podría cambiar el nivel de alerta.
Cortesía
19 Abr 2020 09:31 AM

Por aumento de actividad de volcán Nevado del Ruiz, Caldas actualiza planes de contingencia

La constante emisión de ceniza, vapores y gases volcánicos obliga a los municipios a desarrollar planes más específicos de evacuación.
Paula Carolina
Rodríguez Tapasco
@PaluRodriguez

El departamento de Caldas actualizó los planes de contingencia de las zonas aledañas al volcán Nevado del Ruiz, ante las más recientes actividades que se han registrado en el interior del mismo, tales como emisión de gases, vapores y de ceniza volcánica, que indican que ha presentado cambios en su comportamiento.

Fue así como en las últimas horas, los Consejos de Gestión del riesgo de los municipios de Chinchiná, Manizales, Palestina, Villamaría y Neira adoptaron las medidas necesarias con las autoridades, ya que si continúan los síntomas de inestabilidad, se podría cambiar el nivel de alerta.

De esta forma lo explicó la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales María Luisa Monsalve, al indicar que en estos momentos el Nevado del Ruiz es el volcán más activo del país, por lo que requiere un monitoreo permanente tal cual se viene adelantando en los últimos años.

“Siempre tenemos que estar pendientes de que pueda hacer algo mayor, y tenemos que estar preparados, eso sí, tranquilos y conocer que es lo que debemos hacer, aun así en medio de otra preocupación por la pandemia, no podemos olvidar que vivimos al lado de un volcán activo”, dijo la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la capital caldense. 

Reiteró que el nivel del volcán está en III o amarillo, lo que significa que podría tener cambios en su comportamiento, ya que en este nivel es común que se tengan  emisiones de ceniza, que consisten en  partículas muy pequeñas que se pueden percibir si se está muy cerca al volcán.

Por su parte, el director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas Félix Ricardo Giraldo,  dijo que se monitorea permanentemente el volcán y de ser necesario, si continúan los síntomas de inestabilidad, se cambiaría de nivel de alerta, esto con el fin de tomar todas las medidas necesarias para garantizar seguridad a la comunidad y en caso tal evacuar hacia los lugares preestablecidos.

Estos lugares son especialmente zonas aledañas a los municipios de Chinchiná, Manizales, Palestina, Villamaría y Neira, que ya están actualizando los planes de contingencia, inicialmente retomando el censo de las familias ubicadas en zona de influencia de amenaza volcánica.

Fuente
Sistema Integrado de Información