Por actividad amarilla en Volcán Nevado del Ruiz activan rutas de evacuación

Además se adelantó un diagnóstico en los 14 municipios del área de influencia del Ruiz.
Nevado del Ruiz
Crédito: Inaldo Pérez

La Gobernación del Tolima continúa realizando seguimiento al Volcán Nevado del Ruiz y en el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del 2022, se realizó seguimiento al plan de respuesta de emergencias en caso de una eventual erupción del Volcán desde lo municipal, departamental y nacional.

Por parte del Servicio Geológico Colombiano se determinó que el Nevado del Ruiz, aunque ha presentado ciertos comportamientos que alarmaron a los tolimenses, continúa en actividad amarilla ya que estos comportamientos son propios de dicho nivel.

Mire además: Columna de gases y vapor ha alcanzado una altura máxima de 1.400 metros sobre el Nevado del Ruiz

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres mencionó que en la tercera o cuarta semana de enero se realizará un Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional.

Además se adelantó un diagnóstico en los 14 municipios del área de influencia del Ruiz para conocer qué tan dotados se encuentran en cuanto a material didáctico e informativo, con el fin de realizar actividades y capacitaciones referentes al antes, durante y después de un evento volcánico.

Lea además: Fumarola en el volcán Nevado del Ruíz afecta vuelos en Bogotá

Desde la Gobernación del Tolima se continúa brindando apoyo en la "prevención, articulación de rutas de evacuación y censo de personas que viven cerca de los ríos Recio, Lagunilla, Azufrado y Gualí", afirmó Andrea Mayorquín Perdomo, directora de Gestión del Riesgo del Departamento.

La actividad realizada de manera virtual contó con delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano, e integrantes de dicho consejo y coordinadores de gestión del riesgo de los 14 municipios del área de influencia del Volcán Nevado del Ruiz (Ambalema, Armero Guayabal, Casabianca, Líbano, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, Mariquita, Murillo, Palocabildo, Venadillo y Villahermosa).

Le puede interesar: El caso de un empresario que fue discriminado en un restaurante en Cartagena

Información importante

La Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al gobernador y a 15 alcaldes del Tolima, para que de manera inmediata apliquen los instrumentos de planificación de gestión del riesgo de desastres, y fortalezcan sus planes de acción par+a la oportuna y eficiente atención de una eventual emergencia por los recientes eventos asociados a la actividad del volcán nevado del Ruiz.

En su misiva, el Ministerio Público recordó a las autoridades municipales y departamentales su obligación de cumplir las disposiciones legales en materia de atención de emergencias para prevenir la ocurrencia de desastres ante una potencial afectación a la población que habita esta zona.


Temas relacionados

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.