Policía ofrece excusas públicas tras ataque a Misión de ONG en Tumaco

"Se espera que la propia institución suspenda a los policías".
PolicíaTumacoErradicaciónCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).

Una misión humanitaria y periodistas que intentaban ingresar a la zona en donde fueron asesinados seis civiles que participaban en una protesta contra la erradicación de cultivos ilícitos en el suroeste de Colombia, fueron presuntamente atacados por la Policía con tiros y granadas, denunciaron los afectados.

"Misión humanitaria de ONG atacada con tiros al aire y granadas. A pesar de que sus integrantes gritaron que eran civiles, policiales siguieron", indicó la iniciativa Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz) en Twitter sobre el incidente que ocurrió en zona rural del municipio de Tumaco.

Conpaz precisó que "el ataque ocurrió a las 02.20 hora local (19.20 GMT) cuando la misión se acercaba al lugar de la masacre cometida por la Policía en jurisdicción de Tumaco".

El hecho se registró este domingo en la vereda Tandil, del municipio de Tumaco, y entre los atacados figuran representantes de Naciones Unidas y periodistas de varios diarios nacionales.

De la misión humanitaria hacían parte voceros de las organizaciones Justicia y Paz, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Corporación Jurídica Yira Castro, Asociación Minga, Diálogo Intereclesial por la Paz, Somos Defensores, Conpaz y Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No violenta.

EL COMUNICADO INTEGRO DE LA POLICÍA EN QUE OFRECE EXCUSAS PÚBLICAS POR LOS HECHOS EN MENCIÓN:

"1. La Policía Nacional de todos los colombianos lamenta la situación presentada en la tarde de hoy con una comisión de derechos humanos, la Secretaría de Gobierno de Nariño y periodistas, acompañados de unos 200 campesinos, quienes llegaron hasta la base temporal de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional ubicada en El Tandil (Tumaco).

2. La comisión quería ingresar a la base para verificar supuestos hechos relacionados con los lamentables sucesos del pasado jueves 5 de octubre.

3. Un grupo indeterminado de personas intentó ingresar a la fuerza por la parte posterior de la base, circunstancia que conllevó a que los uniformados activaran dos granadas de aturdimiento, que no dejaron heridos.

4. La Institución lamenta este hecho, ofrece excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional."

En contexto

En un vídeo difundido por los periodistas y los miembros de las ONGs se observa al grupo, agachado y en medio de la vegetación, grabando con sus celulares el ataque.

"No se levanten. Tranquilos, tranquilos, tranquilos. Calma, calma muchachos", dicen varios de los presentes luego de que se escucha un disparo.

Según el Ejército Nacional y la Policía, disidentes de las FARC lanzaron explosivos el pasado 5 de octubre y dispararon contra miembros de la Fuerza Pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca en zona llamada Puerto Rico, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor, ocasionando las seis muertes.

El tema generó controversia debido a que el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica culpó a la Policía del ataque y dijo que miembros de esa institución "amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar".

Testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo de Colombia señalan como presuntos responsables del hecho a miembros de la Policía Antinarcóticos, informó la entidad. (más detalles haciendo clic aquí).

"Ante la presunta responsabilidad de miembros de la Policía en el homicidio múltiple ocurrido en Tumaco, la Defensoría del Pueblo solicita al Fiscal y al Procurador una investigación especial", indicó la Defensoría en un comunicado.

El vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que el Gobierno espera la suspensión de los policías presuntamente implicados en la muerte de los civiles.

"En términos disciplinarios se espera que la propia institución suspenda a los policías para dar garantías plenas mientras la justicia llega a una conclusión plena en materia de responsabilidad", dijo Naranjo en Tumaco.


Masacre en Tumaco, Versiones contradictorias

Las versiones contradictorias en la Masacre en Tumaco http://ow.ly/zN5B30fKBNn #LAFM #Tumaco

Posted by La FM on lunes, 9 de octubre de 2017


Con información de LA FM y EFE.


Temas relacionados




"Con esta sentencia se hizo justicia", alcalde Galán destaca condena contra secuestradores de Diana Ospina

Los condenados fueron identificados como Diego Armando Gómez Cardozo, de 33 años, y Juan Pablo Gómez Cardozo, de 21 años. Ambos fueron capturados en las localidades de Kennedy y San Cristóbal, en Bogotá.

¿Quiénes son los oficiales que harán el curso de ascenso 2027? Estos son los perfiles de los 20 futuros generales y contraalmirantes

La FM conoció el perfil de los nueve coroneles del Ejército, uno de la Fuerza Aérea, cinco capitanes de navío de la Armada y cinco coroneles de la Policía.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.