Policía ofrece excusas públicas tras ataque a Misión de ONG en Tumaco

"Se espera que la propia institución suspenda a los policías".
PolicíaTumacoErradicaciónCOLPRENSA1.jpg
Colprensa (Referencia).

Una misión humanitaria y periodistas que intentaban ingresar a la zona en donde fueron asesinados seis civiles que participaban en una protesta contra la erradicación de cultivos ilícitos en el suroeste de Colombia, fueron presuntamente atacados por la Policía con tiros y granadas, denunciaron los afectados.

"Misión humanitaria de ONG atacada con tiros al aire y granadas. A pesar de que sus integrantes gritaron que eran civiles, policiales siguieron", indicó la iniciativa Comunidades Construyendo Paz en los Territorios (Conpaz) en Twitter sobre el incidente que ocurrió en zona rural del municipio de Tumaco.

Conpaz precisó que "el ataque ocurrió a las 02.20 hora local (19.20 GMT) cuando la misión se acercaba al lugar de la masacre cometida por la Policía en jurisdicción de Tumaco".

El hecho se registró este domingo en la vereda Tandil, del municipio de Tumaco, y entre los atacados figuran representantes de Naciones Unidas y periodistas de varios diarios nacionales.

De la misión humanitaria hacían parte voceros de las organizaciones Justicia y Paz, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Corporación Jurídica Yira Castro, Asociación Minga, Diálogo Intereclesial por la Paz, Somos Defensores, Conpaz y Asociación Cristiana Menonita para Justicia, Paz y Acción No violenta.

EL COMUNICADO INTEGRO DE LA POLICÍA EN QUE OFRECE EXCUSAS PÚBLICAS POR LOS HECHOS EN MENCIÓN:

"1. La Policía Nacional de todos los colombianos lamenta la situación presentada en la tarde de hoy con una comisión de derechos humanos, la Secretaría de Gobierno de Nariño y periodistas, acompañados de unos 200 campesinos, quienes llegaron hasta la base temporal de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional ubicada en El Tandil (Tumaco).

2. La comisión quería ingresar a la base para verificar supuestos hechos relacionados con los lamentables sucesos del pasado jueves 5 de octubre.

3. Un grupo indeterminado de personas intentó ingresar a la fuerza por la parte posterior de la base, circunstancia que conllevó a que los uniformados activaran dos granadas de aturdimiento, que no dejaron heridos.

4. La Institución lamenta este hecho, ofrece excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional."

En contexto

En un vídeo difundido por los periodistas y los miembros de las ONGs se observa al grupo, agachado y en medio de la vegetación, grabando con sus celulares el ataque.

"No se levanten. Tranquilos, tranquilos, tranquilos. Calma, calma muchachos", dicen varios de los presentes luego de que se escucha un disparo.

Según el Ejército Nacional y la Policía, disidentes de las FARC lanzaron explosivos el pasado 5 de octubre y dispararon contra miembros de la Fuerza Pública que escoltaban a erradicadores de matas de coca en zona llamada Puerto Rico, y contra una multitud congregada en el lugar para protestar contra esa labor, ocasionando las seis muertes.

El tema generó controversia debido a que el movimiento de izquierdas Marcha Patriótica culpó a la Policía del ataque y dijo que miembros de esa institución "amenazaron y dispararon de forma indiscriminada sus armas de dotación en contra de la multitud que se encontraba en el lugar".

Testimonios recogidos por la Defensoría del Pueblo de Colombia señalan como presuntos responsables del hecho a miembros de la Policía Antinarcóticos, informó la entidad. (más detalles haciendo clic aquí).

"Ante la presunta responsabilidad de miembros de la Policía en el homicidio múltiple ocurrido en Tumaco, la Defensoría del Pueblo solicita al Fiscal y al Procurador una investigación especial", indicó la Defensoría en un comunicado.

El vicepresidente Óscar Naranjo aseguró que el Gobierno espera la suspensión de los policías presuntamente implicados en la muerte de los civiles.

"En términos disciplinarios se espera que la propia institución suspenda a los policías para dar garantías plenas mientras la justicia llega a una conclusión plena en materia de responsabilidad", dijo Naranjo en Tumaco.


Masacre en Tumaco, Versiones contradictorias

Las versiones contradictorias en la Masacre en Tumaco http://ow.ly/zN5B30fKBNn #LAFM #Tumaco

Posted by La FM on lunes, 9 de octubre de 2017


Con información de LA FM y EFE.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Imputan a exdirector de la Fiscalía en el Atlántico por fraude procesal: engañó diciendo que era padre cabeza de familia

Según una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el entonces director seccional no era padre de familia.
Bunker de la Fiscalía



Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Combates armados mantienen confinadas a miles de familias en Tibú y El Tarra

De acuerdo con líderes sociales y defensores de derechos humanos, alrededor de 7.000 familias permanecen confinadas.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 26 de diciembre 2025

Portada Noticiero