Policía no está preparada para hacer control de la protesta social: César Gaviria

El expresidente indicó que el país tiene una policía es militar, mayormente entrenada para combatir estructuras narcotraficantes.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

A través de un comunicado a la prensa, César Gaviria, expresidente de la República y director del partido Liberal, se refirió a las jornadas de manifestaciones violentas que se han registrado en Bogotá y otras ciudades del país.

El exmandatario señaló que que no hay no existe una "explicación ni excusa", para hechos violentos que se han registrado en los últimos días. Así mismo, indicó que la bancada Liberal condena el "uso de la violencia para reaccionar contra la inaúdita brutalidad policial".

Mire acá: Detrás de vandalismo se encuentran “colectivos urbanos”: Gobierno

De igual manera cuestionó la reacción del Gobierno Nacional al "simplemente expresar su voluntad de investigar hechos de evidente flagarancia", puesto que dicha posición ha contribuído a que haya más indignación entre la ciudadanía.

"La respuesta de 'vamos a investigar' es torpe, equivocada y facilista", recalcó el expresidente Gaviria.

Por otra parte, Gaviria señaló que la Policía es "incapaz e inepta" para realizar un control de la protesta pacífica que cuenta con infiltrados que pretenden cometer actos vandálicos. En este sentido, el director del partido Liberal también criticó el uso de armas de fuego contra los civiles que participan en las manifestaciones y señaló que los uniformados que están controlando el orden público solo deberían portar armas que ayuden a detener la violencia.

Consulte también: Video: A correazos, hombre sacó a su hija de una manifestación en Armenia

"Les aseguro que en ningún otro país del mundo se le dispara con armas de fuego a los manifestantes, aún en las peores dictaduras. Los policías que las controlan no deben llevar armas de fuego sino armas que detengan la violencia. Aún con el Esmad que no usaba armas de fuego tuvimos muchos problemas y hasta un muerto".

De igual manera, el expresidente Gaviria criticó que se haya tomado la determinación de usar a "policías militares que portan armas de fuego", como medida para controlar a la ciudadanía. "No sé a quién se le ocurrió semejante desatino que produjo esa multitud de muertos y heridos".

Finalmente, César Gaviria señaló que el Gobierno Nacional ha incurrido en un "mal uso sistemático" de la policía que fue liberada de sus responsabilidades por el proceso de paz.

Vea acá: Protestas en Bogotá y Soacha ya dejan 13 muertos, la mayoría por disparos

"Ahora los tienen haciendo control de la protesta ciudadana es una tarea para la cual no están preparados. Nuestra policía es militar. Nuestros policías en su inmensa mayoría están preparados para la guerra contra los grandes carteles y organizaciones criminales al máximo nivel".

Gaviria señala que esta misma situación se produce al usar a la Policía para atender situaciones en la pandemia. "Se esperaba que cada policía conociera decenas de decretos con las múltiples excepciones diferentes para cada ciudad y barrio. No desconocemos la necesidad de usar la policía, pero sus obligaciones eran imposibles de aplicar y se prestaron para toda clase de equívocos y arbitrariedades".


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.