Policía no está preparada para hacer control de la protesta social: César Gaviria

El expresidente indicó que el país tiene una policía es militar, mayormente entrenada para combatir estructuras narcotraficantes.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

A través de un comunicado a la prensa, César Gaviria, expresidente de la República y director del partido Liberal, se refirió a las jornadas de manifestaciones violentas que se han registrado en Bogotá y otras ciudades del país.

El exmandatario señaló que que no hay no existe una "explicación ni excusa", para hechos violentos que se han registrado en los últimos días. Así mismo, indicó que la bancada Liberal condena el "uso de la violencia para reaccionar contra la inaúdita brutalidad policial".

Mire acá: Detrás de vandalismo se encuentran “colectivos urbanos”: Gobierno

De igual manera cuestionó la reacción del Gobierno Nacional al "simplemente expresar su voluntad de investigar hechos de evidente flagarancia", puesto que dicha posición ha contribuído a que haya más indignación entre la ciudadanía.

"La respuesta de 'vamos a investigar' es torpe, equivocada y facilista", recalcó el expresidente Gaviria.

Por otra parte, Gaviria señaló que la Policía es "incapaz e inepta" para realizar un control de la protesta pacífica que cuenta con infiltrados que pretenden cometer actos vandálicos. En este sentido, el director del partido Liberal también criticó el uso de armas de fuego contra los civiles que participan en las manifestaciones y señaló que los uniformados que están controlando el orden público solo deberían portar armas que ayuden a detener la violencia.

Consulte también: Video: A correazos, hombre sacó a su hija de una manifestación en Armenia

"Les aseguro que en ningún otro país del mundo se le dispara con armas de fuego a los manifestantes, aún en las peores dictaduras. Los policías que las controlan no deben llevar armas de fuego sino armas que detengan la violencia. Aún con el Esmad que no usaba armas de fuego tuvimos muchos problemas y hasta un muerto".

De igual manera, el expresidente Gaviria criticó que se haya tomado la determinación de usar a "policías militares que portan armas de fuego", como medida para controlar a la ciudadanía. "No sé a quién se le ocurrió semejante desatino que produjo esa multitud de muertos y heridos".

Finalmente, César Gaviria señaló que el Gobierno Nacional ha incurrido en un "mal uso sistemático" de la policía que fue liberada de sus responsabilidades por el proceso de paz.

Vea acá: Protestas en Bogotá y Soacha ya dejan 13 muertos, la mayoría por disparos

"Ahora los tienen haciendo control de la protesta ciudadana es una tarea para la cual no están preparados. Nuestra policía es militar. Nuestros policías en su inmensa mayoría están preparados para la guerra contra los grandes carteles y organizaciones criminales al máximo nivel".

Gaviria señala que esta misma situación se produce al usar a la Policía para atender situaciones en la pandemia. "Se esperaba que cada policía conociera decenas de decretos con las múltiples excepciones diferentes para cada ciudad y barrio. No desconocemos la necesidad de usar la policía, pero sus obligaciones eran imposibles de aplicar y se prestaron para toda clase de equívocos y arbitrariedades".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.
Imagen de referencia de secuestro



Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026