Policía no está preparada para hacer control de la protesta social: César Gaviria

El expresidente indicó que el país tiene una policía es militar, mayormente entrenada para combatir estructuras narcotraficantes.
El expresidente César Gaviria
El expresidente César Gaviria. Crédito: Colprensa

A través de un comunicado a la prensa, César Gaviria, expresidente de la República y director del partido Liberal, se refirió a las jornadas de manifestaciones violentas que se han registrado en Bogotá y otras ciudades del país.

El exmandatario señaló que que no hay no existe una "explicación ni excusa", para hechos violentos que se han registrado en los últimos días. Así mismo, indicó que la bancada Liberal condena el "uso de la violencia para reaccionar contra la inaúdita brutalidad policial".

Mire acá: Detrás de vandalismo se encuentran “colectivos urbanos”: Gobierno

De igual manera cuestionó la reacción del Gobierno Nacional al "simplemente expresar su voluntad de investigar hechos de evidente flagarancia", puesto que dicha posición ha contribuído a que haya más indignación entre la ciudadanía.

"La respuesta de 'vamos a investigar' es torpe, equivocada y facilista", recalcó el expresidente Gaviria.

Por otra parte, Gaviria señaló que la Policía es "incapaz e inepta" para realizar un control de la protesta pacífica que cuenta con infiltrados que pretenden cometer actos vandálicos. En este sentido, el director del partido Liberal también criticó el uso de armas de fuego contra los civiles que participan en las manifestaciones y señaló que los uniformados que están controlando el orden público solo deberían portar armas que ayuden a detener la violencia.

Consulte también: Video: A correazos, hombre sacó a su hija de una manifestación en Armenia

"Les aseguro que en ningún otro país del mundo se le dispara con armas de fuego a los manifestantes, aún en las peores dictaduras. Los policías que las controlan no deben llevar armas de fuego sino armas que detengan la violencia. Aún con el Esmad que no usaba armas de fuego tuvimos muchos problemas y hasta un muerto".

De igual manera, el expresidente Gaviria criticó que se haya tomado la determinación de usar a "policías militares que portan armas de fuego", como medida para controlar a la ciudadanía. "No sé a quién se le ocurrió semejante desatino que produjo esa multitud de muertos y heridos".

Finalmente, César Gaviria señaló que el Gobierno Nacional ha incurrido en un "mal uso sistemático" de la policía que fue liberada de sus responsabilidades por el proceso de paz.

Vea acá: Protestas en Bogotá y Soacha ya dejan 13 muertos, la mayoría por disparos

"Ahora los tienen haciendo control de la protesta ciudadana es una tarea para la cual no están preparados. Nuestra policía es militar. Nuestros policías en su inmensa mayoría están preparados para la guerra contra los grandes carteles y organizaciones criminales al máximo nivel".

Gaviria señala que esta misma situación se produce al usar a la Policía para atender situaciones en la pandemia. "Se esperaba que cada policía conociera decenas de decretos con las múltiples excepciones diferentes para cada ciudad y barrio. No desconocemos la necesidad de usar la policía, pero sus obligaciones eran imposibles de aplicar y se prestaron para toda clase de equívocos y arbitrariedades".


Temas relacionados

Exsenadores

Caso Julián Bedoya: Tribunal alerta sobre presuntas maniobras dilatorias

La decisión reciente rechazó un nuevo recurso de nulidad e instó al juzgado a evitar maniobras dilatorias que prolonguen el proceso penal.
Bedoya Pulgarín es señalado de haber tenido un consenso con Néstor de Jesús Hincapié cuando se desempeñaba como rector de la Universidad de Medellín



MinTransporte lanza "Rutas Vivas" para reducir muertes de animales en carreteras

Colombia registró 1.591 siniestros por atropellamiento de animales: 615 personas fallecieron y 976 resultaron lesionadas.

Marchas en favor de salario mínimo vital: puntos de concentración y horarios

En Bogotá, la principal concentración será en la Plaza de Bolívar a partir de las 4:00 de la tarde.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual